Profesionales del servicio de Radiología de La Arrixaca preparan a un paciente para realizarle un TAC. Enrique Martínez Bueso

El SMS autoriza a sus radiólogos compatibilizar su puesto con la actividad en centros concertados

La medida se toma por dos años ante el déficit de estos especialistas, y después de las quejas del Sindicato Médico por la aplicación desde mayo del régimen de incompatibilidades

Miércoles, 6 de agosto 2025, 13:11

El Servicio Murciano de Salud (SMS) permitirá a sus radiólogos compatibilizar su puesto en los hospitales públicos con actividad en centros privados con los que ... mantiene conciertos. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Región (Borm), estará vigente durante los dos próximos años, y se toma por «interés público», ante el déficit de estos especialistas. También se aplicará esta flexibilización del régimen de incompatibilidades en el caso concreto de la clínica concertada San Felipe del Mediterráneo, que podrá echar mano de psiquiatras de la pública durante el próximo año. Asimismo, podrán acogerse a esta vía del «interés público» los centros de hemodiálisis concertados que necesiten contratar enfermeros, aunque en este caso solo hasta el 30 de septiembre.

Publicidad

Entre 2022 y 2024, Salud aplicó esta flexibilización para todos sus médicos y enfermeros, que pudieron de esta forma simultanear su puesto en la sanidad privada con actividad en centros privados que mantienen conciertos con el SMS. La Consejería adujo el «interés público» ante el déficit de facultativos. En 2025, sin embargo, esta medida, que tenía un carácter excepcional y temporal, no se prorrogó. De esta forma, volvió a estar en vigor el régimen de incompatibilidades previsto en la normativa, que impide a los profesionales de la pública trabajar al mismo tiempo para la concertada. La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), que agrupa a la patronal del sector, y el Sindicato Médico hicieron llegar su protesta. La organización sindical defendió la «prestación simultánea» de servicios por parte de profesionales sanitarios a la sanidad pública y a la concertada por «el problema del déficit estructural de médicos», y advirtió de que el problema se agravaría con la decisión del SMS.

El pasado mes de junio, el presidente de la UMHC, Luis Mesa del Castillo, adelantó en una entrevista en LA VERDAD que se estaba negociando una salida. «Estamos trabajando para que los médicos de la pública puedan desarrollar actividad en centros que mantienen conciertos, pero para atender solo a pacientes privados, que no sean del SMS. Esto se está terminando de perfilar. La idea es que la incompatibilidad no se establezca con el centro, sino con el paciente. Esta es la solución a la que se está llegando en toda España», detalló.

Lo publicado por el Borm este miércoles va en esta línea. La resolución autoriza «la prestación simultánea de servicios por parte del personal licenciado/graduado sanitario con título de especialista en Radiodiagnóstico en el Servicio Murciano de Salud y en entidades que colaboren en la prestación de la asistencia sanitaria incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, responsabilidad de la Comunidad Autónoma de Murcia». La actividad «en los centros concertados sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral». Además, «para el ejercicio de la segunda actividad, será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba prestar en el Servicio Murciano de Salud».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad