José Manuel Rodríguez: «La situación sanitaria en África tras la pandemia está igual o peor que cuando empezamos a ir allí»
El cirujano de La Arrixaca asegura que hay mucha voluntad de ayudar, pero que faltan proyectos «más concretos» y ofrecer más formacióna los equipos locales
A pocas horas de que Cirugía Solidaria inaugure hoy la exposición con las fotos del reportaje publicado en LA VERDAD y que protagonizaron el publicista ... Jorge Martínez y el fotoperiodista ganador de un World Press Photo Samuel Aranda, el cirujano de la organización benéfica José Manuel Rodríguez hace balance y avanza un 2023 para el que, diagnostica, hacen falta proyectos «más concretos» y ofrecer más formación 'in situ' a los sanitarios locales.
-22 años ya de Cirugía Solidaria, ¿cómo encaran este 2023?
-Muy bien. Nos hemos recuperado de la pandemia, durante la que hicimos poco, y continuaremos con los tres proyectos que tenemos entre manos.
-¿En qué países son?
-El primero son los campos de refugiados saharauis en Tindouf, a donde vamos desde el principio. Después también llevamos años yendo a Muranga, una región en el centro de Kenia y a Senegal. Ya llevamos vistos a 15.000 pacientes y operado a más de 5.000. Seguimos porque vemos hay demanda social y ellos necesitan una atención que nosotros les podemos aportar.
-¿Cuáles son las principales necesidades en estos lugares?
-En el Sahara, por ejemplo, son muchas. Por el conflicto entre Argelia y Marruecos todavía es complicado llegar hasta allí. Lo hacíamos en coordinación con médicos venidos de toda España. Llevamos ya tres años sin poder ir y la bolsa de pacientes allí es enorme. A Senegal fuimos el pasado octubre. Es uno de los sitios a los que vamos fijo. Es muy próximo a nosotros y tienen necesidad de prácticamente todo. Hemos hecho cirugía, pero también pediatría o ginecología. En Kenia, en cambio, sí hay una zona algo más desarrollada aunque la gente en la calle no tenga de nada. Ahí queremos tener un proyecto más a futuro e ir a necesidades más concretas. Por ejemplo, si hace falta cirugía de tiroides o cirugía plástica, cogemos un grupo de especialistas y hacemos eso. Digamos que estamos por la labor de hacer campañas más concretas.
-¿Y también dar formación?
-Claro. Es fundamental porque también nos damos cuenta de que si no lo hacemos allí nadie hace nada. Es difícil porque no es tan fácil para ellos realizarse en su país. Lo bueno de dar formación es que, aunque no estemos físicamente allí, desde Murcia podemos seguir ayudándoles, tutelando y que cada vez que volvamos no sea empezar otra vez de cero.
-Y, desde que empezaron, ¿la situación sanitaria en estos países ha empeorado o mejorado?
-Pues depende de los sitios. A parte de los que he mencionado, también hemos ido alguna vez a Camerún y a Mali. Allí, por ejemplo, ha empeorado mucho. Hace años íbamos a volver y tuvimos que abortar misión por las guerra en la que están. En Senegal quizá también están un poco peor. En general se nota que la pandemia ha hecho bastante daño. No tenían dinero y la ayuda de los países desarrollados les ha llegado con cuentagotas. La verdad que ese tiempo en el que no pudimos ir se ha notado y eso te hunde de nuevo. Así que sí, la cosa está igual o peor que cuando empezamos.
Necesidades materiales
-¿Cuántos profesionales forman ahora mismo la ONG?
-Pues en todos estos años hemos sido unos 150 cooperantes. De esos, tenemos a un grupo más activo que vamos casi siempre una o dos veces al año. En octubre éramos 35 los que fuimos a Senegal.
-Vista la situación, ¿harían falta más médicos?
-En principio lo que nos hace falta es más proyectos que sean fiables y de futuro. Porque demanda hay, conocemos a profesionales y muchos están en contacto con nosotros. Más bien lo que hacen falta son medios económicos porque hasta ahora todo el material lo financiamos nosotros solos y con aportaciones puntuales de empresas y particulares.
La exposición
-
Contenido Samuel Aranda, fotoperiodista ganador de un World Press Photo, muestra el álbum resultante de la última expedición a Senegal de los sanitarios de Cirugía Solidaria.
-
Lugar En el paseo Alfonso X el Sabio de Murcia.
-
Fechas Desde hoy y hasta el 14 de febrero.
-¿Y algún médico especialista?
-A lo mejor más enfermeros sí hacen falta. Y de material tenemos que comprar más ecógrafos, lámparas de quirófano, ropa quirúrgica... Es imprescindible para poder abrir más proyectos. El personal al final, al estar en la mayoría de hospitales de la Región, por contacto lo podemos conseguir.
-¿Y cómo les es tan fácil convencer a sus compañeros?
-Porque esto al final está en la ilusión de la gente. Todos tenemos ganas de ayudar, de ser útiles y de vez en cuando hacer algo gratis. Entonces no es tan difícil. Más cuando tienes gente que te puede orientar y aconsejar.
-¿Y qué diría a una persona que todavía está dudando?
-Lo primero les invitaría a que pasaran por la exposición que inauguramos y compartieran con nosotros lo que hemos hecho. Porque todo esto se trata de ayudar y compartir. Con el de aquí y el allí. Da igual. De verdad, que simplemente se acerquen y vean las fotos tiene muchísimo valor. Todos podemos hacer un poco y los sanitarios más incluso, en especial los más jóvenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión