Los sindicatos reactivarán la huelga del transporte sanitario al «no conseguir nuevos avances» en la negociación
Los trabajadores consideran insuficiente el aumento salarial propuesto por la patronal para los próximos años
Las organizaciones sindicales anunciaron este martes la reactivación de la huelga en el sector del transporte sanitario en la Región de Murcia, aunque sin fecha, tras rechazar los trabajadores la oferta de la patronal para el nuevo convenio. El comité de empresa admite que «se ha progresado algo» tras la desconvocatoria de los paros que se llevaron a cabo el pasado mes de agosto, pero las negociaciones han «llegado a un punto donde no se consiguen nuevos avances». La patronal ofrece un aumento salarial acumulado del 9,5% hasta 2027, pero los sindicatos señalan que ese incremento se sitúa por debajo del IPC, que sería del 13,6% en ese periodo. La parte empresarial también ha puesto sobre la mesa una reducción paulatina de jornada.
301 de los 306 trabajadores reunidos en asamblea optaron por «la reactivación de la huelga como método de presión para seguir por la senda de la negociación». La decisión será comunicada este jueves a la patronal, según explicaron los sindicatos en un comunicado. El conflicto laboral en el transporte sanitario se arrastra desde hace más de un año, con posturas enfrentadas entre los representantes de los trabajadores y la empresa concesionaria de este servicio público, que es el Grupo Orthem-Hozono Global.
Tras protagonizar protestas ante la Consejería de Salud y la Asamblea Regional, los trabajadores iniciaron a principios de agosto una huelga indefinida de carácter intermitente que tuvo escaso impacto asistencial, debido a los servicios mínimos. El paro fue desconvocado tras un «preacuerdo de negociación« con la patronal que incluía una ronda de reuniones a partir de septiembre.
El servicio de transporte sanitario fue adjudicado en 2020 al Grupo Orthem por 304 millones y durante un periodo de ocho años. La oposición ha denunciado tratos de favor y fallos en el servicio, mientras la Consejería defiende el cumplimiento de los pliegos y niega incidencias importantes.
La Consejería de Salud mostró este martes su "respeto al derecho de todos los trabajadores a reclamar las mejoras laborales que les convengan en cada caso, así como el derecho laboral a manifestarse públicamente". La Administración regional enmarca el conflicto "en el ámbito laboral privado, entre representación sindical y empresa adjudicataria" y señala que estará "vigilante y atenta para que se garantice el cumplimiento estricto de un servicio público esencial, como es el del transporte sanitario a toda la población".