Los sindicatos exigen cribados y más contrataciones ante posibles brotes
El PSRM lamenta la «huelga de brazos caídos» del Gobierno regional y el PP reclama a Pedro Sánchez medidas para unificar las acciones en todas las comunidades
Anpe exigió este lunes que se realicen «cribados masivos con test de antígenos con personal de enfermería escolar disponible en todos los centros para actuar lo antes posible» así como la dotación, «de una vez», del profesorado Covid «que realmente se necesita en los centros para anticipar y atajar los brotes que se están produciendo y que esperamos en las próximas semanas, sustituyendo de manera inmediata toda baja médica».
En Archena, donde el Ayuntamiento ha llevado a cabo precisamente dos jornadas de realización de test de antígenos gratuitos a profesores, alumnos y personal no docente, se han detectado 85 positivos por Covid-19 de un total de 2.800 pruebas realizadas. «Con la detección precoz de positivos hemos evitado el contagio incontrolado de casos, el confinamiento de aulas y el aumento de bajas laborales de docentes», afirmó ayer la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández.
También Sterm pidió la incorporación de cerca de 650 profesores más para paliar los efectos de la sexta ola en las aulas.
Test PCR y cuarentenas
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó ayer que el protocolo a seguir para los contagios de alumnos es la realización de test PCR cuando se superen los tres positivos y de cuarentenas a todo el grupo burbuja cuando haya al menos cinco casos.
Del mismo modo, el diputado regional del PSOE Antonio José Espín consideró que la solución pasa por contratar «a 1.500 docentes de refuerzo para reducir el número de alumnos en las aulas y aminorar así el riesgo de contagio». Espín lamentó que «la improvisación y la huelga de brazos caídos del Gobierno regional han ocasionado el caos en la vuelta a las aulas» y criticó que «cientos de docentes han vuelto sin tercera dosis y con bajas sin cubrir».
«Frente a otras comunidades que sí han hecho sus deberes el Gobierno de la Región de Murcia ha decidido volver a las aulas sin invertir ni un solo euro extra -apuntó-. Además, los 230 docentes que se incorporarán el próximo 20 de enero a los centros, forman parte del programa PROA+, financiado por el Estado y la Unión Europea y se dedicarán a otras cuestiones que nada tienen que ver con los necesarios refuerzos para hacer frente a esta compleja situación sanitaria».
A este respecto, el diputado regional del PP Víctor Martínez-Carrasco contestó que «la única huelga de brazos caídos es la del PSOE, con un Gobierno de Sánchez que sigue lavándose las manos en la gestión de la pandemia, cuya inacción ha provocado 17 vueltas al cole distintas y que, encima, nos deja sin fondo Covid cuando no hemos alcanzado el pico de la sexta ola».