Siete infectados entre los jornaleros que regresaron de Francia en autobús
Todos ellos son trabajadores contratados por Terra Fecundis que estuvieron en fincas agrícolas de la región de Provenza
La Consejería de Salud ha detectado otros tres casos de Covid-19 entre los jornaleros que la semana pasada regresaron a la Región procedentes de Francia, tras haber estado trabajando en diversas fincas agrícolas situadas en la región de Provenza. En total, el número de infectados relacionados con este brote asciende ya a siete, según las cifras facilitadas por Salud. Hay, además, otras seis personas en cuarentena, que de momento no presentan síntomas pero viajaron en el mismo autobús. Todos son trabajadores contratados por Terra Fecundis, una empresa de trabajo temporal que tiene en estos momentos a centenares de jornaleros procedentes de España desplazados a Francia.
Los primeros casos se detectaron el jueves, tres días después de la llegada del autobús, aunque la Consejería de Salud investiga si los pacientes presentaban ya síntomas antes del viaje o durante el trayecto. La empresa asegura que «bajo ningún concepto se ha desplazado de vuelta a España a ningún trabajador que en el momento del desplazamiento tuviese síntomas». Cuatro jornaleros con residencia en Murcia, Lorca, Jumilla y Mula fueron diagnosticados entre el jueves y el domingo. A ellos se suman otros tres nuevos afectados esta semana.
«En cuanto se ha detectado esta situación, Salud Pública ha desplegado toda la vigilancia epidemiológica, para contar la transmisión, poniendo en aislamiento a los casos confirmados y en cuarentena a los contactos estrechos», explican fuentes de Salud. También se informó de manera inmediata al Ministerio y al Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya que en el autobús viajaban jornaleros residentes en otras comunidades autónomas. La Consejería asegura no tener constancia de si hay positivos entre viajeros que bajaron del vehículo en otras regiones.