«La seguridad es algo de todos; hace falta más educación vial»
La Federación de Ciclismo de la Región afirma que no guardar la distancia y los descuidos son las principales causas de los accidentes
«En la carretera solo vale el respeto, circular con conocimiento y el sentido común, aplicando siempre las normas de tráfico», señala el secretario de ... la Federación de Ciclismo de la Región, Antonio Cárceles, quien muestra su preocupación por los accidentes en los que se ven envueltos los deportistas. «No guardar la distancia de seguridad reglamentaria y los descuidos con los teléfonos móviles son las principales causas de los siniestros. Y, sin demonizar a nadie, la culpa en unos casos es de los vehículos, y en otros, de los ciclistas», recuerda.
Cárceles sostiene que «la mayoría de accidentes en los que hay ciclistas heridos se producen en las vías interurbanas». Para él, lo más preocupante es que «hay conductores que no respetan las normas, al igual que ciclistas que les pasa lo mismo; este es el gran problema al que nos enfrentamos».
El secretario de la Federación solicita a Tráfico la puesta en marcha de más campañas de concienciación para estos deportistas. «La seguridad es algo de todos. Es cierto que se producen muchas situaciones en las vías. Hay ciclistas que van en grupo y cuando se les acerca un coche se apartan para no entorpecer la marcha. En cambio, hay otros que circulan por en medio de la carretera. Y coches que pasan muy pegados, sin ninguna distancia», relata. Por ello, Cárceles cree que «las campañas de concienciación y de educación son necesarias» para el colectivo al que representa.
«Hay coches que no cumplen las normas, al igual que muchos deportistas», explica Antonio Cárceles
«El pasado fin de semana ocurrió el atropello a Alejandro Valverde. Ese caso demuestra que el volante y los sentimientos o el estado de ánimo de la persona que conduce pueden ser ingredientes muy peligrosos, ya que no es lo mismo circular cabreado que hacerlo relajado».
Extremar precauciones
«Cada vez hay una mayor presencia de ciclistas en las carreteras de la Región, y también de vehículos, por eso hay un aumento de los siniestros», relata el secretario de la Federación. «Estamos muy preocupados ante esta situación. Por eso creemos que las campañas de concienciación y de educación pueden ayudar a evitar este tipo de sucesos. Todo lo que sea sumar siniestralidad va en contra de nuestros federados y de los propios conductores de turismos». Por ello, la Federación pide a las administraciones mayores iniciativas y demanda a los ciclistas y conductores que «extremen las precauciones en las carreteras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión