Ver 33 fotos
Segunda jornada de la huelga de conductores a la espera de más
CC OO mantiene que si no hay negociación con la patronal, los parones seguirán en diciembre y de forma indefinida desde el día 23
LA VERDAD
murciA.
Viernes, 29 de noviembre 2024, 19:03
La segunda jornada de huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en la Región de Murcia terminó este viernes con nuevos retrasos en las frecuencias de los autobuses que cubrían los servicios mínimos y usuarios sin poder llegar a subir a uno. Estos dos días de protesta de los conductores ha vuelto a ser calificado de «éxito» por el sindicato convocante Comisiones Obreras, mientras que desde la patronal Froet vieron escaso seguimiento de la movilización.
La organización sindical aseguró que la huelga la secundaron el 100% de las líneas de autobuses urbanos y un 85% de las conexiones interurbanas y discrecionales. CC OO volvió a definir los servicios mínimos del 60% y 40% como «abusivos» y superiores al de otros territorios autonómicos. El primer porcentaje se corresponde con las horas punta de los vehículos de transporte (de 06.30 a 09.00 horas, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00). La exigencia principal de las movilizaciones, a las que están llamadas más de 2000 personas, «es la de los coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada de los conductores», explicaba Rosario Sánchez, secretaria de Organización de la Federación de Transportes de Comisiones Obreras.
«Actualmente no existen garantías de que cese el bloqueo sistemático de la Administración al adelanto de la edad de jubilación», aseguraba. Desde 2021, Comisiones Obreras lleva esperando ese «nuevo Real Decreto, que puede no llegar nunca dada la actual aritmética parlamentaria. Por ello los trabajadores del sector continuarán movilizándose hasta alcanzar los objetivos que motivaron la convocatoria por la vía de la negociación colectiva».
Estas dos jornadas de huelga han sido el principio, pero el sindicato espera retomar las movilizaciones los próximos días 5 y 9 de diciembre si no hay acuerdos. El sindicato advierte que «continuará luchando por garantizar la aplicación» de coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los empleados del sector de transporte de viajeros. «Si la patronal no atiende a razones», los chóferes de autobuses de CC OO anuncian una huelga indefinida a partir del día 23 de diciembre. UGT, por otro lado, sí alcanzó un acuerdo para poner fin a las movilizaciones de sus afiliados en España.