Ver fotos
Pedreño: «La segunda dosis de AstraZeneca es necesaria porque la inmunidad va bajando»
El consejero de Salud se pregunta «qué vamos a hacer con las vacunas que sobren» al terminar con el colectivo de 60 a 69 años, el único autorizado
La Comunidad volvió a reclamar ayer al Ministerio que se replantee la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años. El consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, insistió ayer en su descontento con la decisión del Gobierno central de retrasar la llegada de la segunda dosis a este colectivo y solicitó que, «al menos», permita que aquellos que lo deseen puedan completar la pauta vacunal de forma voluntaria. «Insistimos porque las personas que se han puesto su primera vacuna necesitan ponerse esa segunda dosis para seguir manteniendo su inmunidad; porque si no, les va a ir bajando». Pedreño destacó que «además, si se va a poner, por qué hemos perdido este tiempo. Un criterio de prudencia no es suficiente. Hay que basarse en las evidencias científicas. Y si no se va a poner, qué vamos a hacer con las vacunas que nos queden cuando ya no se puedan poner a otra población que a la de 60 a 69 años, que es la única autorizada».
Pedreño recordó que la Región dispone de vacunas para inyectar estas segundas dosis, y que solo en el miércoles se recibieron «otras 10.000».
Vacunación de 60 a 69 años
El consejero estimó que en un par de semanas habrá concluido la vacunación para el colectivo de 60 a 69 años. Esta semana está previsto que se vacune a 70.000 personas, y ayer había citadas 12.500 personas en once municipios distintos, según informó el titular de Salud. Las dosis se administraron en las franjas de edad en que actualmente se está inmunizando, esto es, de 50 a 59 años, de 60 a 69 y de 70 a 79, además de los pacientes de riesgo.
El servicio de vacunas había puesto hasta ayer 557.667 dosis y 164.167 personas han recibido ya la pauta completa en la Comunidad Autónoma.
Pedreño insistió en que el Ministerio debe «seguir respecto a AstraZeneca las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de las sociedades científicas», como le transmitió en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrada en la tarde del miércoles. También recordó que, pese a la positiva evolución epidemiológica, «no podemos bajar la guardia».
Las restricciones se mantendrán sin cambios hasta el día 25 de mayo
El Comité de Seguimiento Covid acordó ayer, tras analizar las cifras de la pandemia y escuchar las propuestas planteadas por los técnicos de Salud, mantener las medidas acordadas ya la semana pasada y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región, una vez terminado el estado de alarma. El Gobierno regional mantiene de este modo el cierre de la actividad no esencial a partir de las 00.00 horas; el número máximo de personas para encuentros en zonas públicas o privadas en seis personas no convivientes; y la ocupación máxima del 30% en interiores y del 100% en terrazas para la hostelería. Así lo comunicó el consejero Juan José Pedreño, en la rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer en San Esteban. El titular de Salud aseguró que aún es pronto para saber si el fin del estado de alarma con la posibilidad de retomar la movilidad entre comunidades y el fin del toque de queda está teniendo algún impacto en la evolución de la pandemia, porque eso «lo vemos a los diez o doce días». Según las tasas de incidencia registradas en esta última semana por municipios, ninguno se encuentra en los niveles de alerta extremo o muy alto, mientras que hay nueve municipios en un nivel de alerta medio-alto. Estos son Puerto Lumbreras, Cieza, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Ulea, Fuente Álamo, Lorquí, Cartagena y Pliego. El resto de de municipios se encuentran en un nivel bajo. Preguntado por la posibilidad de abrir el ocio nocturno ante la mejora de los datos, Pedreño descartó ayer la posibilidad, ya que el miércoles «la ministra advirtió de que hay un plan de actuaciones coordinado con las comunidades» y esta medida «no está contemplada».