El sector agro teme ser «moneda de cambio» en el acuerdo del 'Brexit'
La reunión de Ana Martinez Vidal con los representantes del sector agroalimentario para analizar la situación ante el 'Brexit' sirvió para poner sobre la mesa el documento con las propuestas y reivindicaciones recibidas de las asociaciones hortofrutícolas ante el riesgo de un desacuerdo brusco entre Reino Unido y UE.
La consejera de Empresa asume la reivindicación de los productores y exportadores con respecto a que la Región «debe ser la voz de la industria agroalimentaria española ante las administraciones central y comunitaria», ante el hecho de que un alto porcentaje de productos españoles a las islas proceden de territorio murciano. Otra de las principales conclusiones expuestas en el documento es que este sector «no puede ser moneda de cambio para otros productos en los acuerdos UE-Reino Unido, ya que el país importa el 80% de la fruta y el 50% de los vegetales que consume, y está cerrando acuerdos con terceros países, como Marruecos, Egipto, etc, que son competidores directos».
Para concluir, dejan claro que «no demandan ayudas, sino una presencia activa y destacada en las negociaciones para que no haya decisiones que perjudiquen».