Los pescadores del Mar Menor venden un 50% menos por la caída de capturas
José Blaya, reelegido patrón mayor para los próximos cuatro años, denuncia la «falta de ayudas» al sector
Los pescadores del Mar Menor han reelegido a José Blaya por otros cuatro años como patrón mayor en uno de los trances más complicados del ... sector por el descenso de la pesca en la laguna. La brusca caída de las capturas por la disminución de especies autóctonas, que ha ido en aumento en los dos últimos años, ha tenido su reflejo en el balance comercial de la cofradía. «Las ventas han caído un 50% este año, pero ya se habían reducido a la mitad el año anterior», afirma Blaya.
Tras su reelección al frente de la Cofradía de Pescadores, que agrupa a todos los profesionales del Mar Menor, Blaya asegura que «vamos a presionar a la Administración, que nos tiene olvidados. Vemos subvenciones a la agricultura y a todos los sectores económicos, menos al nuestro», critica el patrón mayor. Como representante de los trabajadores de la mar y armadores de la laguna, reclama que «todos los trabajos que se tengan que hacer en el Mar Menor los realicen sus pescadores en vez de contratar a empresas grandes que no cuentan con nosotros».
Reclama acciones para frenar la proliferación de medusas, que les impiden faenar en la laguna en una época de inusual presencia masiva de celentéreos debido a las altas temperaturas. «Lo estamos pasando mal, porque nos impide llevar a cabo con normalidad la campaña de la anguila», lamenta el patrón mayor, reelegido por unanimidad por los 16 miembros de la nueva junta del Cabildo, que hoy tomarán posesión de sus cargos en la primera reunión.
Reclaman acciones para frenar la proliferación de medusas, que les impiden faenar en la campaña de la anguila
«Al entrar tantas medusas en las redes, taponan los embudos de las paranzas e impiden que entren las anguilas», asegura Blaya, quien reclama una campaña de extracción de medusas para facilitar las labores de pesca y para «evitar que el próximo año se duplique la población, porque cada medusa pone cientos de huevos».
Proyectos
Entre los nuevos proyectos que anuncia el patrón mayor para su nuevo mandato figura la conexión de la lonja del puerto de San Pedro del Pinatar a la red de alcantarillado municipal, con el fin de dirigir todas las aguas residuales de la actividad pesquera a la depuradora. Según el patrón mayor, el coste del proyecto ascenderá a unos 140.000 euros, que la Cofradía invertirá con fondos europeos gestionados por el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura, Galpemur, que también preside Blaya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión