Miles de sondas de humedad reducen el exceso de riego en el Mar Menor
«Las lluvias no superarán este año los 150 litros por metro cuadrado en la Región de Murcia», dice el director general del Agua, José Sandoval
«La crisis del Mar Menor ha tenido un impacto muy negativo», reconoció ayer el secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de ... Cartagena, Mariano Soto. El ingeniero agrónomo habló ayer sobre las respuestas tecnológicas a la crisis ambiental de la laguna, durante la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible y Agua, uno de los 12 que ha creado la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas (CALRE) para intercambiar experiencias que impulsen normativas e infraestructuras útiles.
Soto destacó «las más de mil sondas de humedad que ha instalado la Comunidad Autónoma, que se suman a las que han incorporado los regantes en 40.000 hectáreas para medir las necesidades de agua y no regar de más». Con esta red de detectores –higrómetros de suelo– «ahorramos agua y costes, y protegemos el acuífero», explicó a los integrantes del Grupo que preside la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez. Como muestra de la eficiencia del sistema de control de riego, Soto aseguró que «tenemos sondas de succión para hacer análisis, pero a veces no son capaces de extraer».
Sobre otro aspecto relacionado con la crisis del Mar Menor, la gestión de las aguas residuales urbanas, el director general del Agua, José Sandoval, aseguró que en la Región «damos servicio de depuración al 99% de la población y, hasta el 98% de las aguas depuradas se ponen a disposición del regadío, lo que supone un 15% de sus recursos hídricos».
«Hasta el 98% de las aguas depuradas se ponen a disposición del regadío, lo que supone un 15% de sus recursos», según Sandoval
Para el portavoz de los regantes, «la principal ventaja de esos 6 o 7 hectómetros cúbicos de la depuración es que son seguros, libres de incertidumbres climáticas, y con garantías sanitarias. Nos permite rebajar el coste del riego, porque con el agua depurada hacemos un 'mix' con el agua del trasvase y la desalada», expuso a los parlamentarios del Grupo de Trabajo, que estuvo moderado por el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez.
Menos lluvias
Tanto los diputados de otras regiones españolas como los europeos dejaron claro que los sistemas de optimización hídrica en Murcia funcionan muy por delante de los disponibles en otras zonas como la región italiana de la Toscana, como manifestó su consejera Elena Rosignoli.
Entre los desafíos, el director general del Agua señaló que las depuradoras funcionen con energía renovable
«Con ese alto nivel de depuración y reutilización, Murcia va a ser líder europea durante mucho tiempo», afirmó el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Alfredo Castelló. Más de 1.300 millones de euros, invertidos desde los años noventa con parte de los fondos Feder, ha costado a la Región el sistema de gestión del agua. Nos cuesta 45 millones de euros al año mantener el centenar de depuradoras», señaló Sandoval. «Ha sido la necesidad lo que nos ha hecho ser eficientes, porque somos la zona más seca de Europa», según el responsable regional de Agua. Calcula que este año, a falta de cómo se comporte el clima en el último trimestre, las lluvias no dejarán más de 150 mililitros en la Región, frente a los 200 del pasado año.
Energía solar y algas
Entre los desafíos en materia de agua, Sandoval señaló «lograr que las depuradoras funcionen con energía renovable, la digestión anaerobia –en ausencia de oxígeno– de fangos y la necesidad de mantener los precios bajos a la ciudadanía, a pesar de la inversión en I+D». Por su parte, el director de Aqualia en la Región, Miguel Ángel Jiménez, aseguró que ya trabajan en diseñar ·depuradoras como biofactorías que valoricen los desechos y obtengan bioproductos».
Mencionó nuevos métodos de depuración por medio de bacterias. Jiménez aseguró que se implantarán métodos de producir biogás por medio de algas que se alimentan de aguas residuales. Otro proyecto en marcha de Aqualia trata de «recuperar nutrientes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión