La canalización de las riadas de El Mojón enfrenta a San Pedro con Alicante
«Casi toda el agua que llega a la localidad viene de Pilar de la Horadada», confirma el presidente de la CHS, Mario Urrea
Vivir partido en dos, entre la Región de Murcia y la provincia de Alicante, tiene sus inconvenientes, sobre todo a la hora de los consensos. ... La solución a la llegada a El Mojón de toneladas de agua y barro por las riadas ha enfrentado al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y su vecino alicantino de Pilar de la Horadada, ambos gobernados por el PP. Desde que el exalcalde pinatarense Pedro José Pérez colocó un mojón en 2006 donde defendía que estaban los lindes con el antiguo Reino de Valencia, no se había producido un desencuentro igual entre las dos administraciones locales.
«Es una deslealtad total hablar de que el agua es de Pilar de la Horadada», asegura el concejal de Urbanismo pilareño, Rufino Lancharro. El edil atribuye el agravamiento de las riadas en El Mojón a «las transformaciones urbanísticas de San Pedro del Pinatar, que dirigen el agua hacia Pilar de la Horadada», ya que asegura que las inundaciones afectan a la zona sur de su municipio, sobre todo en los barrio de Los Rufinos, La Almazara, Los Campillos, Los Sáez, Los Villenas y el sector C.
En la última reunión de los dos alcaldes en la Confederación Hidrográfica del Segura se evidenció el desacuerdo. «Urbanísticamente se han estado consintiendo actuaciones desde el Ayuntamiento de San Pedro, que tendrán que estar apoyadas por los informes sectoriales», denuncia Lancharro. Lo que más le duele es que «planean dirigir el agua a la rambla urbana de Pilar de la Horadada y ya les dijimos que ya se desbordó con anterioridad y que hemos gastado mucho dinero». Tampoco acepta que el agua se encauce al final en la rambla de Las Higuericas porque perjudicará la pradera de posidonia del Mediterráneo.

Canal
Secundario
Canal
Principal
Arqueta
Rambla
Higuericas
Torre de la
Horadada
S. Pedro
del Pinatar

Canal
Secundario
Canal
Principal
Arqueta
C/ Mar Egeo
Marcos de hormigón prefabricado
Torre de la Horadada
Rambla
Higuericas
San Pedro
del Pinatar
El Mojón
SECCIÓN CANAL PRINCIPAL
8,20 m
2,00 m
2,00 m
0,20 m
0,50 m
1.00 m
6,20 m
2,50 m
13.00 m
LA VERDAD
Fuente: Confederación Hidrográfica del Segura.
Según el concejal alicantino, «el Ayuntamiento de San Pedro ha dado licencia donde no debía, porque el agua al llegar al Pinatar Arena se desvía de su cauce natural hacia el canal de las salinas, y baja a El Mojón».
En cambio, la concejal de Urbanismo pinatarense, Ángela Gaona, cree que «el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) nos beneficiará a los dos, pero tampoco tiene que haber acuerdo». Considera que «el recrecido de los márgenes de las fincas es lo que hace que baje tanta agua; no sé si habrá alguna en San Pedro, pero desde luego lo han hecho en Pilar de la Horadada».
Por cada zafarrancho de limpieza que se hace tras la ola de barro, al Consistorio pinatarense llega una factura de 12.000 euros. «Por eso el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada no le da tanta importancia, pero nosotros queremos solucionar el problema de los vecinos, que protestan y con razón», afirma Gaona. La edil niega que el Pinatar Arena desvíe el cauce. «El agua no sobrepasa el paseo, que ya estaba hace 20 años y no había problemas, además de que el agua no puede llegar hasta el canal de las salinas, porque acabaríamos con el parque regional», puntualiza.
Un proyecto de 17 millones
Ante el desacuerdo, la CHS prepara un proyecto alternativo que aúne voluntades. «Puede que retrase algo, pero se realizará este año», garantiza el presidente, Mario Urrea, quien aclara que «el agua baja de Pilar de la Horadada, llega a San Pedro del Pinatar y, como no se le puede dar salida por las salinas, hay que buscar en los cauces naturales, que están en Pilar de la Horadada». La CHS prevé invertir 17 millones de euros en la canalización del agua de lluvia, que incluye un embalse en Lo Romero, que recogerá el 50% del caudal. «Si bajan 50 metros cúbicos por segundo, se quedará en 25», afirma Urrea. Los técnicos de la CHS estudian si es posible conectar el embalse con la rambla, lo que reduciría las obras, las expropiaciones y el presupuesto. «Echo en falta que la Comunidad Autónoma redacte un plan de acción territorial de riesgo de inundaciones, como el de Valencia, porque no se pueden permitir transformaciones urbanas sin prever qué hacer con el agua», indica Urrea.
El espigón pilareño no gusta en San Pedro
Otro proyecto llega a incomodar aún más las relaciones entre los dos consistorios vecinos. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha presentado alegaciones al proyecto de la Demarcación de Costas de Alicante para crear un espigón en la playa de El Mojón, que evite la pérdida de arena en la franja de playa pilareña, donde la superficie decrece en comparación con la murciana. «Creemos que el espigón nos haría perder arena, como ocurrió en la playa de La Llana con el espigón del puerto», asegura la concejala de Urbanismo, Ángela Gaona. Desde el Ayuntamiento pinatarense creen que en Alicante «han estudiado las dinámicas del litoral únicamente en su zona, sin tener en cuenta el impacto que tendrá en la playa del Mojón y de la Torre Derribada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión