El agua potable vuelve a San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares diez días después
Los ciudadanos ya pueden beber directamente del grifo y usar el agua para preparar alimentos; el Taibilla da por concluidas las incidencias en el abastecimiento en estos municipios provocadas por la dana 'Alice'
Las autoridades sanitarias declararon este martes como apta para el consumo humano el agua del grifo en San Javier y Los Alcázares después de los trabajos intensivos llevados a cabo por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) para restituir la normalidad en el tramo de su canal afectado por las infiltraciones de barro como consecuencia de la dana 'Alice'. De esta manera, San Javier y Los Alcázares se suman a San Pedro del Pinatar, donde esta misma declaración se producía apenas unas horas antes. Todos estos municipios se abastecen a través del sistema de El Mirador, situado en el segmento del canal más afectado por la incidencia.
Así, en San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares ya se puede hacer un uso completo del agua, incluyendo la utilización para el consumo directo o la preparación de alimentos.
Con esta declaración de la aptitud total del agua para su consumo humano, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla da por concluida la incidencia en el abastecimiento en estos tres grandes municipios; mientras se sigue trabajando para la restitución total de la normalidad en las pedanías de Torre Pacheco y Murcia que también resultaron afectadas por el episodio provocado por la dana.
Los trabajos llevados a cabo por la MCT para afrontar la magnitud de los daños como consecuencia del temporal han incluido la limpieza intensiva y desinfección de 20 kilómetros de canal que habían resultado afectados, así como también de diferentes depósitos como los de El Mirador y Roldán.
Diariamente se ha informado a los representantes de los ayuntamientos implicados y las autoridades sanitarias de cada una de las tareas que se iban realizando, a la vez que se han llevado a cabo también medidas de contingencia que permitieran paliar en la medida de lo posible las afecciones a la población.
Situación en las pedanías de Torre Pacheco y Murcia
En las pedanías de Torre Pacheco y Murcia, también afectadas por la incidencia provocada por la dana, el agua limpia circula ya por las redes municipales, donde los servicios de agua de los respectivos ayuntamientos deben llevar a cabo los análisis necesarios del estado de calidad de la misma. Será la Consejería de Salud la que determine los usos permitidos del agua.
Los trabajos llevados a cabo por la MCT para afrontar la magnitud de los daños provocados por el temporal han incluido la limpieza intensiva y desinfección de 20 kilómetros de canal que habían resultado afectados, así como también de diferentes depósitos como los de El Mirador y Roldán.
«Diariamente se ha informado a los representantes de los ayuntamientos implicados y las autoridades sanitarias de cada una de las tareas que se iban realizando, a la vez que se han llevado a cabo también medidas de contingencia que permitieran paliar en la medida de lo posible las afecciones a la población, aseguran fuentes de este organismo.
A última hora de la tarde de este martes, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Angel Roca, confirmó a LA VERDAD que los habitantes la pedanía de San Cayetano ya pueden utilizar el agua para la ducha y otros electrodomésticos.