Borrar
Sofía E.R., junto a su letrado defensor, Fermín Guerrero, en el transcurso del juicio. antonio gil / agm

La acusada de matar a su marido en San Pedro: «Jamás quise quitarle la vida»

Sofía E.R., que afronta hasta 25 años de cárcel por el apuñalamiento de su esposo, sostiene que no fue intencionado

Alicia Negre

Murcia

Lunes, 18 de julio 2022

Comenta

Sofía E.R., la acusada de matar de una cuchillada en el cuello a su marido en San Pedro del Pinatar al descubrir una supuesta infidelidad, no pudo contener este lunes las lágrimas al defender contundentemente su inocencia ante el jurado popular que estudia su caso. «Me sentía decepcionada y frustrada pero jamás quise quitarle la vida a ese hombre», sostuvo. «No me siento culpable de una muerte que no quise que pasara».

La acusada, para la que la Fiscalía reclama 15 años de cárcel y la acusación particular un cuarto de siglo, reconoció en su intervención que mantenía con su esposo una «relación tóxica». Ambos llevaban casados desde 2013 pero convivían desde 2008. En junio de 2018, sin embargo, según explicó, Esteban se marchó a vivir a Estados Unidos. «Se fue porque me maltrató. Decidió abandonarnos a sus hijos y a mí».

«Mi error fue querer retenerlo»

La procesada sostuvo que esos supuestos malos tratos se extendían además a la hija que ambos tenían en común y que en una ocasión llegó incluso a denunciarlos en el juzgado, aunque su esposo resultó absuelto. «No me dieron la razón porque solo tenía de testigo a mi hija, que era menor de 12 años», aseguró. «Cuando busqué ayuda nunca me la dieron».

En marzo de 2019, cuando se produjo el apuñalamiento mortal sobre el que el jurado deberá pronunciarse, la víctima había regresado a España pero residía en Madrid, donde trabajaba. Sofía, que está siendo defendida por el abogado Fermín Guerrero, explicó al tribunal popular que días antes había descubierto por el móvil de su esposo que este le era supuestamente infiel. «Hablé con esa mujer y me destrozó el corazón», subrayó. «Me dijo que él había negado a nuestros hijos y eso me dolió muchísimo». Ante esta situación, Sofía pidió a su esposo que regresase a San Pedro. «Yo le insistí para que viniese, eso no lo niego, pero para aclarar las cosas», remarcó.

Una vez en su vivienda el matrimonio se enzarzó en un acalorado rifirrafe que el propio Esteban grabó con el teléfono móvil con la intención, al parecer, de obtener pruebas en caso de que su esposa decidiese denunciarlo. Unas imágenes que el jurado pudo visualizar. «Mi error fue querer retener a ese hombre», sostuvo la procesada, que defendió que el apuñalamiento se produjo accidentalmente cuando agarró un cuchillo para tratar de autolesionarse. «Solo cogí el cuchillo para tratar de hacerme daño a mí misma», incidió. «Nadie sabe la pesadilla que estoy viviendo».

La Fiscalía reclama para ella una pena de 15 años de prisión por un supuesto delito de homicidio y la acusación particular -que ejercen los padres y los hijos de la víctima- eleva su petición hasta el cuarto de siglo por un supuesto delito de asesinato con la agravante de parentesco. La defensa, por su parte, pide una pena de seis meses de cárcel alegando que se trató de un trágico accidente.

La madre de la víctima: «Fue el día más horrible de mi vida»

El jurado popular también escuchó en esta segunda sesión del juicio el conmovedor testimonio de la madre de la víctima -suegra de la procesada-, que rememoró la jornada en que su hijo falleció apuñalado. «Sofía me llamó y me dijo 'he apuñalado a Esteban'», explicó. La mujer detalló cómo subió al domicilio que la pareja compartía en San Pedro y encontró a su hijo ya malherido. «Fue el día más horrible de mi vida. No deseo esto ni para el peor enemigo».

La testigo -que actualmente tiene la guarda y custodia de los dos hijos que la víctima y la acusada tenían en común- asegura que ese día escuchó a Sofía que explicaba que había tratado de retomar su relación con Esteban y que él no quería. La mujer descartó, además, que la acusada le hubiese informado de una supuesta infidelidad por parte de la víctima, como sostuvo esta durante su declaración.

La madre de la víctima aseguró que nunca tuvo constancia de que su hijo maltratase a su mujer o a su hija. «Ella le denunció una vez porque ella quería irse a un concierto y él le dijo que no se iba a ir dejando a los niños con él».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La acusada de matar a su marido en San Pedro: «Jamás quise quitarle la vida»

La acusada de matar a su marido en San Pedro: «Jamás quise quitarle la vida»