Quejas por el traslado de seis alumnos de un instituto de San Javier a un colegio por su discapacidad
«Por qué mi hijo tiene menos derechos que los demás», reclama la madre de un estudiante con autismo leve matriculado en el IES Mar Menor
Seis alumnos con necesidades educativas especiales y matriculados en el IES Mar Menor están desde el inicio del curso en una clase del colegio de Primaria Fulgencio Ruiz sin que les impartan contenidos. «No dan clase, están en un aula haciendo fichas y nos dicen que este año volverán a recibir las materias de sexto, aunque lo superaron y están escolarizados en Secundaria», explica Rocío Aguilera, madre de un niño con autismo leve.
Los seis alumnos pertenecen a la supuesta nueva Aula Abierta, creada este curso con los informes positivos de Educación y el IES Mar Menor, a pesar de que finalmente no ha podido crearse en el instituto por falta de espacio. «Nos dicen que estarán en el colegio, recibiendo una enseñanza que ya han aprobado y no es de su nivel, hasta que esté construida la ampliación del instituto», indica esta madre. «Esto no es un Aula Abierta, sino cerrada, ya que no dejan que los niños se relacionen con sus compañeros de siempre, ya que se encuentran en un centro donde no están matriculados, y está provocando un retroceso en el progreso que habíamos conseguido», asegura Aguilera. Ni siquiera el traslado aporta ventajas a estos alumnos, ya que el aula donde están ubicados carece de baño adaptado. «No vino nadie de la Consejería a comprobar si había sitio en el instituto ni a ver las condiciones en las que están en el colegio», critica.
La Federación de Enseñanza de CC OO calificó como «intolerable la situación denunciada por las familias, que han visto cómo se degradan las condiciones de escolarización de sus hijos en un momento tan simbólico como el tránsito de Primaria a Secundaria». El sindicato señala tanto «la incompetencia de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa como del Servicio de Atención a la Diversidad, al permitir un Aula Abierta totalmente cerrada a la realidad del IES».