Los grupos culturales respaldan el Tenorio en el cementerio de San Javier
Una vecina amenaza con llevar al fiscal el paseo por la necrópolis previo a la función, por considerarlo un «delito de odio contra los cristianos»
«Y Dios concedió a mi afán/ la salvación de don Juan/ al pie de la sepultura», exclama doña Inés en la recta final del ... Tenorio, que Zorrilla salvó en 1844 de acabar en los infiernos, pero que ahora hay quien quiere condenar en San Javier su versión teatral en el cementerio.
En realidad no es la función del Tenorio lo que despierta recelos, ya que el escenario se ubica extramuros del recinto, sino la visita previa por la necrópolis: un paseo por un camino marcado por cientos de velas, del que nadie se puede salir, adornado con altares marianos y santorales, y ambientado con música sacra del Orfeón Fernández Caballero, la coral Patnia, músicos del Conservatorio de San Javier, los Auroros de Las Torres de Cotillas y la Banda Sinfónica de San Javier.
La oposición a que se realice en el camposanto la visita cultural ha cobrado fuerza en los últimos días en las redes sociales, después de que el Ayuntamiento anunciara la nueva representación el próximo 21 de octubre.
El obispo dio permiso de forma verbal al alcalde, pero el Ayuntamiento espera que hoy se reafirme por escrito
Una carta de una vecina de San Javier ha alimentado aún más la polémica, ya que acusa al concejal de Cultura, David Martínez, de «ofensa a los cristianos», y al Ayuntamiento de cometer «sacrilegio». «¿Pretende el señor concejal que el pueblo de San Javier se signifique a nivel nacional como el más laico de España?», pregunta la firmante. Acusa al edil de «introducir dentro del cementerio figuras fantasmales y oníricas que den miedo y recuerdan al recorrido del tren de la bruja de las ferias. Es una profanación del cementerio». Pide en la carta que anule los actos programados no cristianos y le dice que «es probable que la Fiscalía vea en su actuación un delito de odio hacia los cristianos».
«Caza de brujas»
Para el concejal es «una caza de brujas», y pide a los vecinos «alejarse del oscurantismo». Martínez recuerda que San Atanasio y San Agustín definían la música como «la forma más bella de oración». Sobre la acusación del cobro de la entrada para el Tenorio, responde que la visita al cementerio no requiere pago, solo el asiento para ver la función bajo la pinada de la avenida Miguel Ángel Blanco. Para el concejal, «hay otros motivos políticos y personales, que usan la cultura como arma arrojadiza, aunque es un medio de cohesión social y progreso».
A 18 días de la representación, el concejal pide a los vecinos que se alejen «del oscurantismo»
La respuesta a las críticas ha sido un vídeo en el que portavoces de numerosos grupos culturales de San Javier expresan de viva voz su apoyo al Tenorio en el cementerio, que, según el edil, cuenta con el visto bueno del obispo José Manuel Lorca, transmitido al alcalde, José Miguel Luengo, y a él el pasado junio. Ante el rebrote opositor a la visita, al que se ha unido el partido Pleamar, Martínez ha pedido al obispo que rubrique por escrito su beneplácito a la cita en el cementerio, después de que Lorca Planes en 2019, ante las firmas de vecinos, emitiese un comunicado pidiendo «que no se permita realizar actos que, aunque se consideren dignos, desdigan de ese lugar sagrado».
Con más de la mitad de las entradas vendidas, los organizadores y los grupos culturales que participan en la función aguantan la respiración hasta que llegue la carta del obispo, que está previsto que se reúna hoy con el párroco para tratar la petición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión