Borrar
Un puesto de socorrismo mostraba este lunes la bandera roja que prohíbía el baño por el vertido. Pablo Sánchez / AGM

Abren al baño las tres playas de La Manga afectadas por el vertido procedente de un buque

Los análisis de Salud Pública no revelan restos fecales ni contaminantes, aunque izan bandera amarilla por marejada

Martes, 22 de julio 2025, 01:18

Comenta

Las tres playas de La Manga cerradas este lunes al público por la cercanía del vertido procedente de un buque se abrieron este martes desde las 11 de la mañana al baño. El Ayuntamiento de San Javier decidió permitir de nuevo el uso de las playas del Pedrucho, Banco del Tabal y el Arenal, tras conocer los resultados de la analítica que realizó Salud Pública, ya que han descartado la presencia de restos fecales o sustancias contaminantes. «Los resultados confirman que los parámetros analizados están dentro del rango de la salud pública», explicó la concejal de Turismo de San Javier, Estíbaliz Masegosa.

La mancha marrón apareció este lunes al mediodía a unos 20 metros de la orilla y, con los vientos del suroeste, se fue extendiendo hasta prolongarse más de dos kilómetros sobre la superficie del agua. Para diluir la mancha, de una consistencia delgada, que no llegó a enturbiar el agua, se emplearon motos de agua y lanchas de hélice con el fin de batir la sustancia y hacerla desaparecer.

La apariencia de la mancha, más parecida a una película superficial que no ha enturbiado el agua marina, hizo pensar en «una melaza o aceite de palma alimentario que tienen permitido evacuar en altamar, pero que las corrientes han desplazado hacia la costa», explicó el capitán marítimo de la zona de Cartagena, Óscar Villar. La investigación no descarta «un sentinazo» de aguas grises o negras, que suelen triturar a bordo para después volcar al mar.

Los drones utilizados por la Policía local permitieron comprobar por la tarde que la mancha ya se había diluido casi por completo. De todas formas, desde el Ayuntamiento piden prudencia a los bañistas en el día de hoy, martes, por las condiciones meteorológicas que han obligado a izar la bandera amarilla en varias playas de La Manga debido al oleaje. Esto significa que el baño está permitido pero con precaución, sobre todo en el caso de niños y personas mayores.

Riesgo contaminante

La contaminación procedente del tráfico marítimo no es infrecuente en el litoral murciano. El año pasado, Capitanía Marítima impuso 15 sanciones a embarcaciones pilladas in fraganti volcando residuos al mar, en algunos casos fueron los denominados 'sentinazos' de aguas grises y negras, o los más graves si son de origen químico o hidrocarburos. «En los últimos años, no se ha registrado un vertido de importancia que haya causado daño a la costa, pero sí varias sanciones», afirma el capitán marítimo.

Las alertas por irregularidades ambientales en el mar llegan desde los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA por sus siglas en inglés), que activa su flota de barcos para la lucha contra la contaminación y la del Estado español. Cualquier detección de delito ambiental en la mar sigue un procedimiento sancionador con repercusión internacional, lo que supone que al arribar al siguiente puerto, el buque investigado será objeto de una inspección. En el caso del vaciado de sentinas, los buques están obligados a vaciarlas en el puerto antes de zarpar si el contenido de los tanques sobrepasa el 50% de su capacidad. El coste extra de esta operación les lleva con frecuencia a pedir exenciones de carga de residuos. Segín el capitán marítimo, «la tarea de vigilancia ha reducido los riesgos contaminantes en el cuarto puerto de España en tráfico marítimo, con tránsito de petroleros y cargueros de ganado». Las cuantiosas sanciones también disuaden a las navieras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Abren al baño las tres playas de La Manga afectadas por el vertido procedente de un buque

Abren al baño las tres playas de La Manga afectadas por el vertido procedente de un buque