Borrar
El presidente del Colegio, Francisco Miralles. Vicente Vicéns / AGM

Salud vacunó al presidente del Colegio de Médicos pese a que no ejerce en ningún centro

El SMS ofreció inmunizarse a todos los dirigentes sindicales liberados, incluidos los que trabajan en sus sedes

Miércoles, 20 de enero 2021, 16:37

Comenta

El presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, se vacunó el pasado sábado de la Covid, tras ser citado por el Servicio Murciano de Salud (SMS). Aunque tiene plaza en el servicio de Urgencias del Reina Sofía, Miralles no trabaja en este hospital -lleva liberado más de dos décadas-, por lo que su inmunización no se ajusta a lo establecido en el protocolo del Ministerio de Sanidad.

El presidente de la institución colegial asegura que acudió a recibir la primera dosis ya que, al ser citado por el SMS, entendió que su vacunación no suponía incumplimiento alguno. «Me vacuné el sábado a las 14.15, tras recibir a través de mensaje, como todos, la citación para hacerlo», explicó este miércoles a LA VERDAD. Sin embargo, el protocolo del Ministerio limita las vacunaciones en esta fase a profesionales que «trabajan en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios», añadiendo, además, que «en esta primera etapa, la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión».

Además, previamente a este grupo, tienen prioridad los sanitarios de primera línea. La vacunación en los hospitales todavía no había terminado el lunes 19, último día con datos disponibles.

Miralles admitió no conocer los «detalles del protocolo», y aseguró que actuó «como un trabajador más». De hecho, el presidente del Colegio explica que fueron citados para la vacunación todos los dirigentes del Sindicato Médico y del resto de organizaciones sindicales, independientemente de si su lugar de trabajo es un centro sanitario o la sede de dichas organizaciones.

La Consejería señaló este miércoles que «los liberados sindicales sí se vacunan porque son trabajadores en activo a todos los efectos». Salud insistió en que se administran las dosis «a todo el personal de los centros sanitarios», si bien muchos de estos liberados trabajan en las sedes de las organizaciones, y no en dichos centros. La citación masiva de todos los trabajadores del SMS, sin distinguir y prácticamente sin priorizar, no se corresponde con el documento del Ministerio de Sanidad aprobado a principios de diciembre y actualizado el 18 de ese mes. Tampoco la vacunación del consejero de Salud, Manuel Villegas, y de la cúpula directiva de la Consejería está amparada por el protocolo, según advirtieron fuentes del Ministerio a la Cadena SER.

Una polémica «sin sentido»

«El personal que trabaja en sanidad no solo son los médicos y enfermeros, sino todo el personal, incluido los no sanitarios, y siendo así, que se apliquen los protocolos establecidos», defendió Francisco Miralles en declaraciones LA VERDAD. Previamente, el presidente del Colegio había asegurado a Onda Regional que la polémica por la vacunación de Villegas es «un poco más política que de otro tipo». «Entrar en esa discusión no tiene mucho sentido, cuando tenemos un problema de gestión asistencial ahora mismo en el Servicio Murciano de Salud increíble», advirtió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud vacunó al presidente del Colegio de Médicos pese a que no ejerce en ningún centro

Salud vacunó al presidente del Colegio de Médicos pese a que no ejerce en ningún centro