Salud cifra en unos 3.000 los murcianos a vacunar frente a la viruela del mono
La Consejería dispone de momento de solo 108 viales, con los que se puede proteger a unas 300 personas
Salud ya ha recibido 108 viales de la vacuna de la viruela del mono que llevaba esperando varias semanas. Este nuevo lote permitirá proteger ... a cerca de 300 personas en la Región de Murcia, según los cálculos de la Consejería. Cada vial puede fraccionarse en hasta cinco dosis tras las últimas indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento, pero no siempre se hará así. Todo depende de la persona a vacunar: si se trata de un paciente inmunodeprimido, una mujer embarazada o un menor de edad, recibirá todo el contenido del vial por vía subcutánea y, además, su protección se reforzará con una segunda dosis a los 28 días.
En todo caso, esta nueva remesa de 108 viales permite al menos que la campaña arranque. Hasta ayer tan solo se habían podido administrar 89 dosis en la Región. La ausencia de 'stock' en todo el mundo ha llevado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a plantear un protocolo muy restrictivo, que limita la vacunación a pacientes con VIH y a personas incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PreP). Esto es, hombres que mantienen relaciones con múltiples parejas o que acuden a lugares específicos para practicar sexo en grupo. También se incluye en el protocolo a los contactos estrechos de pacientes infectados que se consideren de alto riesgo, por tratarse de personas con inmunosupresión, mujeres embarazadas o población infantil.
El protocolo de vacunación es muy restrictivo ante la escasez de dosis disponibles
Salud cifra en unas 3.000 las personas a vacunar de forma prioritaria en la Región de Murcia, siguiendo todos estos criterios. Pero desde este departamento recuerdan que, si hubiese más vacunas disponibles, la campaña «se podría ampliar a hombres que tienen sexo con hombres en general, no únicamente a personas en tratamiento con PreP». Esto dispararía la población diana muy por encima de estos 3.000 murcianos a los que se les dará prioridad.
Por todo ello, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió ayer en que las vacunas disponibles «siguen siendo insuficientes» y «no permiten llegar a toda la población diana».
Captación activa
Pero, pese a todas a las limitaciones, la campaña ya ha comenzado. Las personas con VIH, que están tomando PreP o que consideren que cumplen los criterios de inclusión pueden dirigirse a los servicios de Infecciosas de su hospital de referencia para solicitar la vacunación. Al mismo tiempo, estos servicios llevarán a cabo una labor de «captación activa», llamando a los potenciales beneficiarios, según se señala en la última actualización del protocolo de la Consejería.
Una vez realizada la captación, los servicios de Infecciosas enviarán los listados con las personas a vacunar a la Consejería, para su citación en las oficinas del servicio municipal de salud de Murcia. De momento, todas las vacunas se administran en este lugar para evitar que se pierdan dosis una vez abiertos los viales.
La Región suma 48 casos hasta la fecha, y en toda España se superan los 6.400
Frenar la transmisión
Las autoridades sanitarias confían en que la vacunación pueda contribuir a frenar la transmisión del virus. La Región de Murcia suma hasta la fecha 48 casos, con una de las incidencias más bajas entre las comunidades (supera solo a Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja). En todo el país se han notificado 6.459 casos, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Madrid continúa en cabeza, con 2.297 infectados, seguida de Cataluña (1.921). España es, tras Estados Unidos, el país con más infecciones notificadas en el mundo.
La viruela del mono se transmite por un contacto muy estrecho y prolongado. Por eso, aunque no es propiamente una enfermedad de transmisión sexual se está propagando sobre todo en el contexto de relaciones sexuales. Esta es la vía más probable en el 92% de los casos en que hay información disponible, según datos de Renave. En otro 7,4% hubo un contacto estrecho no sexual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión