Salud apunta que el 80% del hábitat del mosquito tigre es de propiedad privada

Zona de posible proliferación del mosquito tigre. /Javier Carrion / AGM
Zona de posible proliferación del mosquito tigre. / Javier Carrion / AGM

La Consejería lanza una campaña para prevenir la proliferación del insecto en piscinas, aljibes e incluso bidones de agua

LA VERDADMurcia

La higiene medioambiental debe realizarse tanto en el ámbito público, competencia de los ayuntamientos, como en el privado, donde son los propietarios y usuarios los que deben desarrollarla. Para ello, la concienciación es vital. Y por eso la Consejería de Salud ha lanzado una campaña informativa para que los ciudadanos puedan evitar la proliferación del mosquito tigre en sus propiedades. Pues «el 80% de los espacios donde pueden habitar estos vectores son de carácter privado, de ahí la importancia de esta concienciación de la población para que se adopten medidas que eviten la proliferación de mosquitos», subrayó ayer en la presentación de la campaña el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.

El mosquito tigre surge de las larvas que viven en pequeños cúmulos de agua que permanece estancada, al menos, durante una semana. Además de causar molestas picaduras, este insecto es capaz de transmitir enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya. Para evitar su proliferación, Salud aconseja que se mantengan perfectamente cerrados los aljibes y depósitos de agua, evitando grietas y tapando los respiraderos y los bidones de riego con tela mosquitera, así como mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas, y aplicar larvicidas o utilizar peces en estanques y fuentes, evitando algunas especies exóticas invasoras como las gambusias.

Recomendaciones

Residuos
Tirar los desechos que puedan acumular agua, como neumáticos o latas.
Objetos
Poner boca abajo juguetes, ceniceros, menaje de cocina o regaderas, cualquier objeto que pueda llenarse de agua.
Canaletas y desagües
Mantener limpias las canaletas y desagües aplicando lejía o larvicidas autorizados.
Bebederos
Vaciar cada dos o tres días los objetos que tienen agua, como floreros, macetas o bebederos de animales.
Estanques
Mantener las piscinas y balsas de riego limpias y perfectamente cloradas. También se aconseja, en estas últimas, la utilización de larvicidas o peces.

El mosquito tigre suele picar principalmente al atardecer y amanecer, sobre todo en las piernas y los pies. Por eso, es recomendable usar repelentes a esas horas, vestir ropa clara, pantalón largo y manga larga, así como mantener una correcta higiene corporal para evitar que puedan ser atraídos por el sudor, e instalar mosquiteras o usar aparatos eléctricos contra los mosquitos.

Salud Pública desarrolla el Programa de Vigilancia Entomológica con objeto de conocer la distribución de este insecto en la Región y de obtener parámetros que permitan orientar las medidas de control. En colaboración con la Universidad de Murcia, se han establecido 200 puntos de muestreo distribuidos por todos los municipios. Los datos se recogen con una frecuencia quincenal por técnicos municipales y con ellos se determina la presencia de huevos de mosquito tigre en los mismos. En la quincena actual han dado positivo un 53% de las muestras recogidas en 30 municipios distintos.