Inyección de 5,7 millones para la atención a mujeres en situación vulnerable
El Consejo de Gobierno aprueba inversiones en centros previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y ayudas al alquiler de casas
La última reunión del Consejo de Gobierno antes del parón estival tuvo un marcado carácter social. El consejero de Presidencia y portavoz regional, Marcos Ortuño, ... informó este jueves de una inversión de 5,7 millones destinada a reforzar la atención social que la Comunidad dispensa amujeres en situación vulnerable, en especial a las que son víctimas de violencia de género. En concreto, la Consejería de Política Social destinará 3,3 millones a reforzar la atención que brinda la red regional que atiende a mujeres maltratadas. De esta cantidad, 3 millones son fondos transferidos por el Gobierno central, como «subvención», dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género y el resto lo aporta la Comunidad, señalaron fuentes del Ejecutivo, a preguntas de LA VERDAD.
Por su parte, Fomento gestionará la concesión de 2,4 millones en ayudas para el alquiler de los colectivos más necesitados, como «las mujeres víctimas de explotación sexual, violencia de género y violencia sexual», explicó Ortuño. Los fondos son cofinanciados por el Gobierno central (dentro del Plan Estatal de Vivienda) y el regional, indicaron en la Comunidad. No precisaron el reparto concreto.
En cuanto a la inversión de Política Social, los 3,3 millones son «recursos que se enmarcan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», indicó el Gobierno regional en un comunicado. Un 82%, es decir 2,7 millones, irán a 22 ayuntamientos para la atención especializada a mujeres que han sufrido violencia de género, a través de los centros de atención especializada (CAVI). La cuantía para cada consistorio oscilará entre 73.000 y 227.000 euros. Los beneficiarios serán los ayuntamientos de Cartagena, Lorca, Archena, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Águilas, Las Torres de Cotillas, Mula, Jumilla, Yecla y Murcia. Es un atención financiada con fondos estatales. Asimismo, siete puntos de atención especializada recibirán más de 286.000 euros autonómico. Estos servicios ofrecen apoyo social, psicológico y jurídico para contribuir a que las mujeres reconstruyan sus vidas. Abarán, Beniel, Bullas, Fortuna, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar se repartirán el dinero.
Casas de acogida
Asimismo, las casas de acogida de Cartagena, Murcia, Cieza, Lorca y Molina de Segura se repartirán una subvención de 380.000 euros -con cargo al Pacto de Estado- para gastos de funcionamiento de estos centros, como contratación de personal, servicios profesionales, alimentación, productos de higiene y vestuario para las usuarias, suministros básicos y gastos educativos de menores. También se costearán las necesidades jurídicas de las víctimas, al igual que los gastos derivados de tratamientos médicos y por la compra de medicinas, gafas y vacunas.
En lo referente a los 2,4 millones que Fomento concederá para facilitar el alquiler de vivienda por parte de colectivos vulnerables, especialmente mujeres víctimas de violencia de género, las destinatarias serán entidades sociales. Y se podrán acoger a esta línea las personas y las unidades familiares que se enfrentan a un desahucio. Se dará prioridad a los casos en los que el solicitante no pueda afrontar el pago del alquiler o esté en riesgo de perder su vivienda.
Los beneficiarios podrán recibir hasta 600 euros al mes para el pago de la mensualidad del alquiler de una vivienda o una habitación. En determinados casos, también se concederá 200 euros adicionales para cubrir el gasto de suministros básicos de luz, agua, gas y gastos de la comunidad. También sobre vivienda, el Gobierno regional destinará casi 860.000 euros para la puesta en marcha de 26 viviendas tipo 'cohousing' en Algezares. Y habrá más de 315.000 euros para construir una docena de inmuebles en Caravaca.
Además, la Comunidad formalizó convenios con Lorca y Cieza para la cesión de viviendas para realojar a familias en situación de exclusión social y residencial. Dentro de otro ámbito, el Ejecutivo acordó destinar 2,4 millones al suministro de vacunas frente a enfermedades como la hepatitis B pediátrica, la difteria, el tétanos, la tosferina y la poliomielitis inactivada, entre otras. El Consejo de Gobierno también dio luz verde al máster de Desarrollo, Gestión y Política Sostenible del Turismo de la UCAM, así como a una subvención de 500.000 euros al campus Mare Nostrum de la UMU y la UPCT. También aprobó 900.000 euros en ayudas para fomentar la transformación digital de pymes.
-
Ortuño critica que las entregas a cuenta «llegan muy tarde»
El consejero Marcos Ortuño recordó este jueves que las entregas a cuenta por valor de 4.880 millones que el Ministerio de Hacienda ha anunciado que entregará a la Región de Murcia «no son un regalo de Pedro Sánchez». Insistió en que «tampoco se trata de un gesto de generosidad de la ministra Montero». Al respecto, afirmó que «es el dinero que por ley le corresponde a los murcianos». En cuanto al incremento del 6,7% con respecto a lo percibido este ejercicio por la Comunidad, Ortuño afeó al Gobierno central que el aumento se debe «a las más de 90 subidas de impuestos que ha aplicado Sánchez». Para el Ejecutivo de la Región, las entregas a cuenta «llegan muy tarde. Nos han tenido asfixiados hasta casi agosto», denunció.
Además, expuso que la aportación que realizará el Gobierno de España «no soluciona el déficit estructural de financiación que padece la Región». Para resolver esta cuestión, urgió a Sánchez a que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar «con urgencia» la reforma del sistema de financiación autonómica, que, recordó, «lleva caducado ya once años».
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, destacó «la cifra récord en financiación» que recibirá la Región del Gobierno y enfatizó que esa liquidez permitirá «mejorar servicios como la sanidad, la educación o la dependencia».
También señaló que el presidente López Miras «ya no tiene excusas para no climatizar las aulas de los centros educativos, eliminar los barracones o disminuir las listas de espera en sanidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión