Rodríguez Estrella: «Los regadíos por gravedad de las vegas deben ser sustituidos por aspersión o goteo»
El experto insiste en acelerar la redacción de los planes de ordenación de las masas sobreexplotadas y crear las comunidades de usuarios
El profesor jubilado de la Politécnica de Cartagena, Tomás Rodríguez, apremia a la Confederación Hidrográfica del Segura a actualizar la información sobre las explotaciones ... en todos los acuíferos de la cuenca: «Para tratar de solucionar los problemas, hay que saber antes de qué valores de sobreexplotación estamos hablando». El experto menciona en sus propuestas que el déficit hídrico en la demarcación llega a los 460 hm3/año, una diferencia negativa que ha ido a más durante los últimos 60 años.
Impactos del déficit
-
Positivos Desarrollo económico progresivo, beneficios infraestructurales (conducciones, caminos, tendidos eléctricos, etc.), reinfiltración de excedentes de regadío y alimentación del acuífero o aumento de vegetación, que incrementa la infiltración de la lluvia.
-
Negativos Disminución de las reservas hídricas subterráneas, compactación inducida en el terreno, compartimentación de acuíferos, deterioro de la calidad química del agua, modificación inducida en el régimen de los ríos, afección o secado de zonas húmedas y manantiales o cambios en los sistemas de extracción del agua subterránea.
En su listado de ideas y, concretamente, en el apartado de los deberes que debe asumir la agricultura para ser parte de la solución, Rodríguez apuesta por la instalación de sistemas de riego más eficaces. «Todavía quedan los regadíos de las vegas del Segura que se riegan por gravedad y deben ser sustituidos por aspersión o goteo», propone. Además, pide un cambio de los cultivos tradicionales por otros que demanden menos agua, especialmente en las vegas. Insiste, además, en un aspecto que va con retraso en muchas masas de agua presionadas: la redistribución espacial de las extracciones, la constitución de las comunidades de usuarios de los acuíferos y la redacción de los planes de ordenación de los sobreexplotados.
« De los 125 acuíferos definidos, 30 están sobreexplotados y 13 lo estuvieron y pueden volver a estarlo. Si bien ahora se encuentran en equilibrio (a estos últimos pertenecen los del Campo de Cartagena, que representan la sexta parte de la superficie de la región); entre unos y otros suman 43, que suponen más de la tercera parte del total», detalla el docente. El hidrogeólogo apunta que, dada la cuantía de la cifra y años de déficit (más de 60 años), «resulta del todo necesario realizar un trasvase intercuenca procedente de la cuenca excedentaria del Ebro. Con ello se conseguirá reducir la sobreexplotación (al sustituir unos caudales por otros, incluso ser recargados los acuíferos sobreexplotados) y detener el avance de la desertificación, pues de lo contrario se convertirían los terrenos de regadío en secano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión