El rincón de Europa con menos lluvias está en esta zona de la Región de Murcia
La falta de precipitaciones en los últimos cinco meses en el Sureste deja a Cartagena, Lorca y Águilas en el podio continental de las tierras secas
Hay un rincón al sur de la Región de Murcia, desde Cabo Tiñoso hasta Almería pasando por Lorca y Águilas, que guarda el pésimo honor de ser el territorio de toda España, y también del continente europeo, donde menos ha llovido en los últimos cinco meses. El año hidrológico arrancó en octubre del pasado año y para el Sureste español este tiempo está siendo «extremadamente seco». Sin embargo, el problema viene de antes: «Desde la primavera de 2022, en la vertiente mediterránea del Sureste se está desencadenando una auténtica montaña rusa de extremos pluviométricos», explica el caravaqueño Víctor Ruiz Álvarez, doctorado en Geografía y profesor en la Universidad de Sevilla: «Vamos pasando de récords muy húmedos a rachas secas muy extensas», advierte.
Publicidad
Los vientos de poniente han predominado en el último medio año por los temporales del frente atlántico, pero debido al desgaste provocado por el choque con la cordillera Bética que recorre gran parte de la Región, estos llegan «muy desgastados», incide el integrante de la asociación meteorológica FrostSE. Este inconveniente lo sufre especialmente un triángulo geográfico que discurre entre Sierra de Cabrera (Almería), el Guadalentín y Cabo Tiñoso (Cartagena), una extensa área que recibe de esos frentes atlánticos «las menores precipitaciones por la disposición orográfica de la zona».
Los registros de FrostSE detallan que la zona más húmeda y la más seca del Sureste peninsular sólo están separadas por 120 kilómetros en línea recta. Arroyo Frío, en Jaén (751 litros por metro cuadrado desde octubre), es la puerta de entrada a los frentes llegados del oeste. «No hay barrera montañosa antes de este punto. Recibe, con toda la efectividad, ese flujo de humedad desde el Atlántico. Sin embargo, en Pozo de la Higuera, en Lorca (4,9 l/m2), a 120 kilómetros, es una zona afectada por una sucesión de sistemas montañosos que desgastan los frentes e impiden la lluvia». Los vientos «secos y recalentados» de poniente alcanzan esta parte de la Región, dejando «temperaturas muy elevadas».
A este análisis se suman otros datos registrados por la red de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste), que demostrarían que «el municipio de Cartagena alberga el lugar más seco del continente europeo durante el presente año hidrológico». La localidad de El Portús, al oeste del municipio, sólo ha recogido 5,3 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre. Águilas y Pulpí logran registros parecidos. Los sistemas montañosos del litoral y prelitoral de la Región (las sierras de Almenara y Moreras) provocan otra barrera terrestre contra los temporales que impiden, aún más, la llegada de las lluvias.
Ruiz Álvarez advierte de que con el calentamiento global se está observando un aumento de la frecuencia de las rachas secas que padece Murcia, «cortas y muy intensas». El periodo de doce meses más húmedo se registró entre 2019 y 2020; y el más seco, entre 2013 y 2014. Es decir, «los extremos se están intensificando de forma muy destacada». Ahora, las comarcas más afectadas son el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín.
Publicidad
Las series de datos de la Agencia Estatal de Meteorología permiten saber que el actual periodo de falta de lluvias no es, por el momento, el periodo más seco que ha vivido la Región, pero sí el inicio del año hidrológico más seco en la cuenca del Segura desde que hay registros.
El periodo de sequía más prolongado e intenso en 150 años se vivió entre octubre de 2013 y noviembre de 2016. «Ahora mismo estaríamos en los prolegómenos de una sequía extrema», subraya el geógrafo. «Los próximos meses determinarán la envergadura de esta sequía, sobre todo por el comportamiento de la primavera, que esperemos que sea húmeda como en los últimos años», señala. Para salvar esta situación, el investigador de FrostSE cree que haría falta un embolsamiento de aire frío en forma de DANA, «que son los eventos que dejan precipitaciones en esta zona de la Península».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión