Ribera sacará hoy adelante el primer recorte al Trasvase, con el rechazo de los regantes
El Ministerio espera que el Consejo Nacional del Agua dé luz verde al Plan del Tajo con la merma del 15%, y un pacto para revisar la situación en 2026
De la mano del Consejo Nacional del Agua llega hoy uno de los días clave, aunque no el decisivo, para el futuro del Trasvase, ... que se verá recortado en un 15% aproximadamente a principios del año que viene con la primera subida escalonada de los caudales ecológicos del Tajo. La merma será de 31,5 hectómetros de las reservas trasvasables, sobre una media anual de 210 hectómetros que se transfieren para los regadíos del Levante. Los otros incrementos de caudal ecológico se anularán en el año 2026, en el caso de que se cumplan los objetivos ambientales en un conjunto de masas de agua del Tajo repartidas a lo largo de 400 kilómetros.
Bajo la presidencia de la ministra Teresa Ribera, los miembros del Consejo Nacional del Agua, el órgano superior consultivo del Gobierno central en esta materia, votarán hoy en Madrid los documentos del tercer ciclo de planificación 2022-2027, así como los planes de riesgos de inundaciones, con un resultado previsible a favor del Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene mayoría en dicho organismo. Los regantes usuarios de la cuenca del Segura, que estarán representados por el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, votarán en contra de los planes del Tajo y del Segura.
El Consejo Nacional del Agua emitirá su dictamen, aunque la última palabra en lo que atañe a los caudales ecológicos del Tajo y su impacto en el Trasvase la tendrá el decreto que apruebe el Consejo de Ministros las próximas semanas, por lo que hay margen para introducir cambios. No obstante, existe el acuerdo pactado por el Ministerio y los socialistas de la Comunidad Valenciana y de Murcia para revisar la implantación de dichos caudales y amortiguar el recorte del acueducto. Dicho acuerdo está recogido en una disposición adicional en el borrador del decreto que debe aprobar el Consejo de Ministros, que recoge además un importante paquete de inversiones en la cuenca cedente y en las cuencas receptoras. Las partidas incluidas contemplan la mejora de la depuración de las aguas residuales de Madrid y de la provincia de Toledo, la modernización regadíos en el Alto Tajo y todo el programa de ampliación de las desaladoras, incluidas las plantas fotovoltaicas y la interconexión con los canales del Postrasvase.
Lucas Jiménez señaló que votará en contra del Plan del Tajo, pese a la propuesta del Ministerio. «Aunque estamos aliviados, con cautelas, no podemos ir en contra de nuestros propios informes técnicos. No hay garantías ni medidas efectivas que demuestren que subiendo el caudal ecológico del Tajo vaya a mejorar el estado de sus masas de aguas», indicó a LA VERDAD. «No se puede bajar de menos de 6 metros cúbicos por segundo en la zona de Aranjuez porque lo impide la ley, pero no es necesario aumentar ese volumen», añadió en referencia a los 7 metros cúbicos por segundo que se aplicarán a partir de enero y a lo largo de los tres próximos años.
La zona del Alto Tajo más sensible
«No tiene sentido, y nuestros estudios técnicos así lo demuestran, incrementar el caudal a 7 metros cúbicos por segundo. Y, desde luego, nos desconcierta que aparezcan en el plan esos posibles escalones hasta llegar a 8,6 de media en Aranjuez. Estaremos muy atentos al desarrollo de esas medidas de control y a la efectiva materialización de las obras anunciadas», recalcó.
Programa de vigilancia
El Plan del Tajo, que se votará hoy tal cual, propone incrementar el caudal en el Alto Tajo hasta llegar a los 8,6 metros cúbicos por segundo en el año 2027, aunque ese tope máximo estará condicionado por un mecanismo de revisión a través de un programa Especial de Vigilancia de las masas de agua, que también se abordará en el Consejo. Dicho programa ha incluido el seguimiento de las medidas de protección del Mar Menor y el control del regadío del Campo de Cartagena.
Los caudales mínimos en la zona del Alto Tajo aumentarán de 6 a 7 metros cúbicos por segundo los tres próximos años, con variaciones trimestrales. En las zonas más próximas a la cabecera, el incremento medio será de 6,8. En los tramos de Toledo y Talavera de la Reina, el caudal ecológico será el mismo que el actual en los años 2026 y 2027. Y, en algunos casos, ligeramente inferiores en el trienio 2023-2025.
No al Plan del Segura
Los regantes del Segura también votarán en contra del plan de la demarcación. Lucas Jiménez recabó la posición de las demás organizaciones de regantes para decidir el sentido del voto, que será negativo, ya que todas las comunidades se oponen. El Scrats apoyó el Plan del Segura en el Consejo del Agua de la cuenca, pero en esta ocasión el voto no es del Sindicato sino de todos los usuarios, señaló Jiménez.
Un organismo muy amplio con mayoría del Gobierno central
Al Consejo Nacional del Agua también asistirá el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, que votará en contra de los planes de cuenca; así como el presidente de la CHS, Mario Urrea. En este organismo consultivo, con más de 80 miembros, tiene mayoría el Gobierno central y están representados varios ministerios y organismos públicos, como el Cedex y el Instituto Geológico y Minero, así como todas las confederaciones hidrográficas. También asisten todos los altos cargos del equipo de Teresa Ribera. Están, además, la Federación de Municipios, empresas eléctricas y representantes de los empresarios, ecologistas y regantes. La sesión dará comienzo a las 11 y se prolongará hasta las 19.30 horas, con varias pausas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión