López Miras y Carlos Mazón acusan al Gobierno de plantear un recorte del Tajo-Segura «sin ningún aval técnico»
Cargan contra Sánchez por tomar medidas «contra la Comunidad Valenciana y Murcia»
EP / la verdad
Lunes, 28 de noviembre 2022
El presidente regional, Fernando López Miras, y el líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, cargaron ayer en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez por plantear un posible recorte en el Trasvase Tajo-Segura, reprochándole que «no cuenta con ningún aval técnico». En el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y en presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros dirigentes autonómicos, Carlos Mazón proclamó que «el agua es de todos» y acusó a Sánchez de tomar medidas contra la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Feijóo dijo recientemente que las zonas que reciben agua de otras cuencas deben disminuir sus consumos. López Miras matizó después que Feijóo se refería al ahorro en general.
Mazón expresó su «preocupación» por lo que suceda hoy en el Consejo Nacional del Agua y reprochó al presidente valenciano, Ximo Puig, que se «pliegue» ante Sánchez. Criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez haya recortado envíos del Trasvase para riego hasta en veinte ocasiones «saltándose los informes técnicos». Mazón se consideró «un auténtico ecologista defendiendo el Trasvase», a la vez que criticó la desalación.
López Miras expresó también su preocupación por lo que suceda hoy en el Consejo Nacional del Agua y apuntó, en el mismo sentido, que «el Gobierno de Sánchez ha vuelto a tomar una decisión política sin ningún tipo de razonamiento técnico». Alertó de «consecuencias» directas en todo el Levante. Carlos Mazón y López Miras quieren organizar, junto con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, un foro por el agua y el Trasvase.
Ximo Puig responde al PP que el Trasvase se ha afianzado de cara al futuro en «términos ecológicos razonables»
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, consideró que el agua es un «tema de Estado» y, en un momento en que las restricciones son mayores, debería ser objeto de un acuerdo entre los dos principales partidos. Dijo que el recorte del Trasvase Tajo-Segura es «un gran problema».
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que los gobiernos autonómico y central están trabajando en la «garantía de agua para siempre» y que están «afianzados en el futuro de un Trasvase Tajo-Segura en términos ecológicos razonables». Lamentó que otros «están trabajando permanentemente en la bronca, en la confrontación, que no da agua sino problemas».
Ante las críticas del PP, Puig defendió que tanto los regantes como la Generalitat están «satisfechos de las negociaciones» que han mantenido con el Gobierno de España. «Se dijo por parte de algunas personas de la oposición que estábamos ante el fin del Trasvase. Se ha visto que era una mentira más», apostilló.
El Gobierno de Page indica que se ha firmado el convenio para enviar agua de la cabecera del Tajo a quince municipios
Reacción de Castilla-La Mancha
ción de Castilla-La Mancha
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, advirtió de que si el Ministerio no ratifica los compromisos adquiridos para establecer el caudal ecológico al Tajo, exigirá «que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre el acueducto Tajo-Segura».
También se pronunció sobre la firma del convenio para el suministro de agua potable a través de la tubería de la Llanura Manchega a una quincena de municipios de su región. Recordó que será en el primer trimestre del próximo año cuando esta zona podrá disponer ya de agua potable «en cantidad y calidad».