Reyes Monforte: «Si nos preguntan por literatura femenina nos removemos por dentro»

Guillermo Carrión / AGM

La escritora participa en la mesa redonda 'Lectoras y escritoras: Fenómeno o revolución' junto a Julia Montejo y Reyes Calderón dentro del Foro Futuro en Español que se celebra en Murcia

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

La mesa redonda 'Lectoras y escritoras: Fenómeno o revolución' abordó durante la primera sesión del II Foro Futuro en Español celebrado en Murcia, la importancia del género femenino en la creación cultural en español. Para ello contó con la presencia de la periodista y escritora, Reyes Monforte, la guionista y directora de cine, Julia Montejo, y la también escritora y profesora, Reyes Calderón, en una conversación que moderó Adrián Cragnolini, corresponsal en España de Cadena 3 TV Argentina. Uno de los primeros asuntos sobre el que llamaron la atención las participantes fue la inconveniencia de la etiqueta de género en la creación. «Siempre que nos preguntan por literatura femenina nos removemos por dentro. En la creación cultural da lo mismo el género», señaló Reyes Monforte. Julia Montejo compartió su visión: «La etiquetas de 'literatura femenina' es defectuosa. No nos ayuda».

Reyes Calderón apuntó en el transcurso de la mesa redonda algunos matices, al considerar que la literatura escrita por mujeres «ha enriquecido mucho los detalles». Aunque lo importante a la hora de utilizar el lenguaje es quién lo escriba «independientemente de si es hombre o mujer -apostilló Reyes Monforte-. Si lo hace bien lo hace bien y si lo hace mal, lo hace mal«.

La utilización de internet y de las redes sociales como vehículo del lenguaje y de las historias copó la segunda parte de la charla. Las autoras coincidieron en su papel para acercar a los lectores y reconocieron la importancia de su utilización, en especial a la hora de la promoción.

Reyes Monforte recordó cómo «el libro 'Un Burka por amor' funcionó muy bien en América Latina», pese a lo lejano de su temática. «Las buenas historias traspasan fronteras», afirmó.

Tras la segunda mesa redonda de la jornada, llegó el momento de una pausa para tomar un café antes del inicio de la charla dedicada al futuro de la profesión periodística y la información en la charla bajo el título 'El periodismo después de Trump'.

 

Fotos

Vídeos