Borrar
Una empleada prepara las instalaciones de una guardería en Murcia en una imagen de archivo. Martínez Bueso

El retraso en la organización de las nuevas guarderías enerva a los ayuntamientos

El PSOE alerta de que la subvención millonaria del Ministerio podría perderse si no se agilizan los trámites

Jueves, 7 de julio 2022, 01:58

Comenta

El nuevo curso debe arrancar con 832 nuevas plazas de guardería públicas, según el plan diseñado por la Consejería de Educación para emplear la fuerte inversión del Ministerio, y que contempla la creación 4.000 nuevos puestos hasta 2025 con una inversión de más de 40 millones de euros. Sin embargo, varios ayuntamientos han denunciado su preocupación por los «retrasos» en la organización de los nuevos servicios, que en parte recaen en los consistorios, pero dependen de la Consejería para su puesta en marcha. La Consejería de Educación, entre tanto, asegura que todo va según lo previsto y no teme demoras.

La inversión, que debe suponer un impulso para la raquítica oferta actual de plazas en la Región, que solo da cobertura al 20% de los niños murcianos de esa franja de edad, con la segunda tasa más baja de escolarización en esa etapa del país, contempla tres líneas de actuación: la escolarización de niños de 2 años en los colegios de Infantil y Primaria (apenas 500 plazas, que no empezarán a habilitarse hasta el siguiente curso, en 2023); la construcción de ocho escuelas municipales nuevas (otro medio millar de puestos) y la incorporación de 36 centros y puntos de atención a la infancia ya en marcha a las redes municipales de escuelas infantiles, que concentra el grueso de las plazas, con más de 3.000. Es en esa tercera línea en la que entran en juego los ayuntamientos, que deben reconvertir los llamados CAI y PAI (centros y puntos de atención a la infancia) en escuelas infantiles. «El retraso y la falta de previsión son tremendos; enviamos toda la documentación hace meses, y estamos esperando respuesta, pero a estas alturas ya parece complicado cumplir con los tiempos administrativos», se queja Antonia Pérez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca.

DOS CIFRAS

  • 832 son las nuevas plazas de Infantil de 0 a 3 años previstas para el próximo curso.

  • 12.095.345 es el presupuesto asignado por el Ministerio para las plazas contempladas en 2022.

«Los retrasos van a generar caos y desconcierto en el inicio de curso; hemos tenido que adelantar a ciegas el proceso de matrícula, pero luego surgirán problemas porque hay familias que cumplirán con los recursos de renta y no han pedido la plaza porque desconocen si disponen de la ayuda», denuncia también la concejala de Educación de Santomera, María José Medina, quien asegura que en la misma situación se encuentran los consistorios de Alhama de Murcia y Cieza. El plan diseñado por la Consejería contempla que los 36 centros de atención a la infancia (CAI) y puntos de atención a la infancia (PAI) ya en funcionamiento en diversos municipios de la Región se incorporen a la red de escuelas públicas.

Estos centros son municipales, pero que en muchos casos están gestionados por cooperativas o empresas, y reciben ayudas de los consistorios, lo que hace que los precios sean menos elevados que los de las guarderías privadas. Buena parte de esas plazas, una vez sean reconvertidas en escuelas municipales, serán financiados por la Comunidad desde el próximo año, pero el proceso no ha podido completarse, denuncian algunos consistorios, por el retraso de la Consejería. «La falta de previsión es tremenda, y va a ocasionarnos problemas», se queja Medina.

El diputado socialista Antonio José Espín va más allá y alerta de que «si no se agilizan los trámites administrativos las subvenciones podrían perderse».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El retraso en la organización de las nuevas guarderías enerva a los ayuntamientos

El retraso en la organización de las nuevas guarderías enerva a los ayuntamientos