DIA retira un atún en aceite de girasol tras cuatro casos de intoxicación
Los afectados enfermaron en Castilla y León por el consumo de una ensaladilla rusa casera
La Verdad
Murcia
Viernes, 30 de agosto 2019
La cadena de supermercados Dia retiró, el pasado 10 de agosto, 3.420 latas de atún en aceite de girasol de 900 gramos cada una -es decir, en formato grande- de forma preventiva tras el aviso de una posible contaminación de toxina botulínica detectada por parte de las autoridades sanitarias.
La cadena de supermercados señala que fue este viernes cuando recibió la confirmación de la presencia de esta toxina en el análisis de una única lata, un producto fabricado por la conservera gallega Frinsa del Noroeste y del que vende 1,35 millones de unidades al año, es decir, unas 3.560 al día. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) activó una alerta sanitaria por el brote en el producto, que ha sido distribuido en varias comunidades, entre ellas la Región de Murcia.
José Carlos Vicente, director general de Salud Pública, explicó este viernes que la cadena de supermercados ha retirado el producto «por precaución» y que no hay motivo para la alarma. Por el momento se desconoce la cantidad exacta de latas apartadas de la venta al público.
El brote se detectó tras enfermar cuatro personas en Castilla y León, de las que tres ya han sido dadas de alta, que ingirieron una ensaladilla rusa casera elaborada con el citado atún. La Consejería de Salud no tiene constancia de ningún afectado en la Región. «El brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta, y no hay constancia de más afectados», confirmaron fuentes de la Aesan. El producto afectado por la toxina es una conserva de atún en aceite de girasol de 900 gramos, de la marca Dia, perteneciente al lote 19/154 023 02587 y con fecha de consumo preferente 31/12/2022. La Consejería pide que si algún consumidor detecta alguna de estas latas, proceda a su devolución en el punto de venta.
Las consecuencias
La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. La ingestión de alimentos contaminados por esta toxina produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva. Además de llegar a la Región, el producto fue distribuido por la plataforma Dia a establecimientos de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En todas, según la cadena, se ha procedido a la inmovilización y retirada.
La Aesan tuvo conocimiento del brote el pasado día 9, a través de una notificación hecha por las autoridades sanitarias de Castilla y León. Pero no fue hasta ayer cuando se confirmó que la toxina estaba en el producto de Dia. Frinsa asegura que «tras analizar lo ocurrido, este hecho se limita a una única lata de un único lote», que, subraya, «previamente a su análisis se abrió y manipuló».