Las reservas en la cabecera del Tajo permitirían trasvasar hasta marzo 162 hm³
Los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura han estimado en su último informe sobre la situación del Trasvase que este podría enviar al Levante hasta 162 hectómetros cúbicos para abastecimiento y regadío hasta marzo de 2025. Las buenas reservas en los pantanos de Entrepeñas y Buendía permitirían mantener el nivel 2 de explotación del acueducto durante el próximo semestre. En ambos pantanos de cabecera se cuenta con un volumen de embalse efectivo de 1.008,3 hm³.
Dada la situación, el Ministerio para la Transición Ecológica optó el pasado martes por aprobar de golpe tres envíos de agua de 27 hm3 cada uno. De esta forma, la cuenca del Segura terminaría el año recibiendo 81 hectómetros. Lo que ocurra más adelante de esa fecha dependerá de los cambios que pueda aprobar el Gobierno central en las reglas de explotación del Trasvase, que acabarán por reducir el volumen de agua enviada al Segura.
Durante la Comisión, la Confederación Hidrográfica del Segura expuso por su parte «los principales datos representativos del estado hidrológico de la cuenca y valoró la situación como crítica», según informó el Ministerio en un comunicado. Por su parte, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana informó sobre la disminución de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y trasladó la solicitud de 1,78 hm3 para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería Manchega' durante el trimestre de octubre a diciembre.
Tras finalizar el año hidrológico 2023/2024, el volumen final de agua del Trasvase destinada a riego ha sido de 177 hm³, superior a los 116 hectómetros del periodo anterior.
Desaladora de Águilas
La planta desaladora de Águilas sufrió ayer una rotura en las instalaciones que obligó a paralizar la producción de agua destinada a regadío en el Valle del Guadalentín. El servicio estuvo interrumpido para los regantes todo el día y desde la planta les transmitieron que esperan volver a poner pronto en funcionamiento la distribución de agua.