'Repesca' especial para los alumnos sin graduar y con materias pendientes
Los estudiantes que dejaron el instituto con asignaturas suspensas del último curso de ESO tendrán en junio una prueba a medida para lograr el título
'Soltar' a los chicos a la calle sin el título de la ESO supone echarlos al mundo sin la herramienta básica para desenvolverse en la vida. El título básico y, en teoría obligatorio, es el mínimo requerido para dar cualquier paso laboral o académico, desde trabajar como operario de limpieza a aprender un oficio básico. A pesar de ello, dos de cada diez estudiantes murcianos dejan el instituto sin graduarse.
La Consejería de Educación quiere buscar a esos estudiantes y 'repescarlos' para darles opción a que, con pruebas adaptadas de las materias que suspendieron, puedan conseguir el título en un examen especial que se celebrará en junio en los institutos donde en su día estuvieron matriculados.
Serán los alumnos que dejaron la ESO sin el título el pasado curso y el anterior con más asignaturas pendientes de las permitidas quienes tendrán opción a realizar la prueba. Los estudiantes pueden graduarse con dos (y si el claustro lo decide incluso con más) suspensas, así que se trata de alumnos que rebasaron esos topes. En principio, no hay límite de asignaturas suspensas para acceder a la 'repesca', y los exámenes o trabajos que tengan que realizar los estudiantes serán personalizados y adaptados a su situación personal.
La organización de la prueba extraordinaria quedará a criterio de los institutos. Los profesores de servicios a la comunidad de los institutos públicos y las unidades de orientación de los concertados serán los encargados de localizar a esos estudiantes a través de los listados de antiguos alumnos para informarles de la celebración de las pruebas en junio, motivarles y tratar de ayudarles a diseñar el programa de recuperación que acuerden, dependiendo de la situación de cada estudiante.
En unos casos podrán aprobar realizando trabajos, en otros exámenes, y actividades por ámbitos académicos. Las pruebas especiales nacen con vocación de permanencia. El alumnado podrá obtener el título de graduado en ESO en los dos cursos siguientes a su paso por el instituto, a través de la realización de pruebas y actividades personalizadas extraordinarias de las materias y ámbitos que no hayan superado.
Este curso se podrán presentar, pues, aquellos estudiantes que no obtuvieron el título en los cursos 2021-2022 y 2022-2023. El alumnado tendrá que inscribirse antes del 30 de marzo de 2024, y realizará las pruebas acordadas en el centro educativo en el que estuvo matriculado por última vez en cuarto curso. «Se pretende que el alumnado que, por diversas causas, no pudo titularse al finalizar la etapa pueda proseguir su formación académica o incorporarse a la vida activa con competencia, avanzando en un sistema educativo de calidad, inclusivo e integrador», defiende la Consejería de Educación.
El objetivo final es rebajar la tasa de abandono educativo. Con el título de la ESO en la mano, los estudiantes ya pueden plantearse seguir estudiando un grado superior de Formación Profesional o continuar con Bachillerato cuando consideren.