Borrar
Imagen de archivo de dos solicitantes de la renta básica de inserción en una ONG. Antonio Gil/ AGM

La renta básica llega a solo uno de cada cuatro murcianos que sobreviven sin recursos

La Región sigue a la cola en las tasas de cobertura de esta ayuda, pese al aumento registrado en los últimos años

Martes, 5 de noviembre 2019, 04:35

Comenta

La Región de Murcia es la quinta comunidad con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, al mismo tiempo se sitúa a la cola en cobertura de la renta básica de inserción, una ayuda que va dirigida, precisamente, a quienes están en peligro de caer en la exclusión social por carecer de recursos. La paradoja, que se repite desde hace años, se refleja de nuevo en un informe recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, con datos de 2018.

El año pasado, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) concedió la renta básica a 5.856 personas, un 8% más que en el ejercicio anterior. Si se suma a los integrantes de las unidades familiares de cada uno de estos perceptores, el número de beneficiarios asciende a 14.489. La cifra se sitúa muy por debajo de las 56.296 personas, pertenecientes a 23.530 hogares, que sobreviven en la Región con ingresos inferiores a las cuantías de la renta básica (entre 430 y 806 euros mensuales, en función de los miembros de la familia). Así se señala en un estudio, publicado en septiembre, que fue elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia en colaboración con la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y la Consejería de Igualdad y Política Social. En definitiva, apenas uno de cada cuatro potenciales beneficiarios recibe la ayuda, a la luz de este informe.

Algunas claves

  • ¿En qué consiste la renta básica de inserción? Es una ayuda mensual, de 430,27 euros como mínimo, que se concede por dos años (prorrogables) a quienes carecen de recursos, aunque es compatible con la realización de actividad laboral esporádica, hasta un límite de 31 días en un periodo de seis meses. En función del número de integrantes de la unidad familiar, la cuantía aumenta hasta un máximo de 806,76 euros mensuales.

  • ¿Quiénes pueden solicitarla? Quienes carecen de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida (es decir, disponen de ingresos menores a los previstos en la renta básica). Los perceptores tienen que residir legalmente en España desde al menos cinco años. Los inmigrantes irregulares, por tanto, no tienen acceso a la renta básica.

Con todo, la Región experimentó en 2018 un incremento en el número de ayudas de renta básica que se suma a aumentos de años anteriores, y que contrasta con un descenso, del 12%, en el conjunto de España. Sin embargo, y pese a esta tendencia al alza, Murcia sigue muy por debajo de la media en tasa de cobertura de la renta básica. En concreto, la ayuda llega a diez personas por cada mil habitantes, frente a 14 por mil en España. Solo cinco comunidades presentan coberturas más bajas que Murcia. En general, son las regiones más ricas, y por tanto con más recursos públicos, las que más población cubren con el ingreso mínimo. Así, en Navarra la renta llega a 56 habitantes por cada mil, mientras en Andalucía apenas se rozan los cinco por cada mil.

El perfil del beneficiario es el de una mujer de nacionalidad española, con hijos, en el paro y con estudios primarios

El 85% son españoles

El perfil del beneficiario de la renta básica en Murcia es el de una mujer de nacionalidad española, con hijos y sin estudios o con estudios solo primarios. El 85,2% de los titulares de la ayuda son españoles, frente a un 14,7% de extranjeros. Esta proporción se corresponde de forma bastante ajustada al porcentaje de población de origen extranjero en la Región (14,1%). Los datos desmienten por tanto los bulos que proliferan al respecto. Más aún, los inmigrantes en situación irregular no tienen acceso a la renta básica: es requisito imprescindible la residencia legal.

Estas ayudas son solo una de las diferentes herramientas disponibles para luchar contra la exclusión. El Colegio de Trabajo Social recuerda que la Ley de Renta Básica prevé la elaboración de un plan de inclusión social de la Región de Murcia «que debía haberse aprobado en julio de 2018, según el plazo».

Por su parte, EAPN subraya que las cuantías de la renta básica siguen por debajo de la media nacional, pese a su actualización en 2017. Esta organización, que reúne a las principales ONG, recuerda que el Pacto de Lucha contra la Pobreza, firmado antes de las elecciones autonómicas por todos los partidos salvo Vox, prevé «una nueva ley que consolide los ingresos mínimos como un derecho garantizado, inmediato y prolongado en el tiempo». A instancias del grupo socialista, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad hace dos semanas una moción que reclama esta ley.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La renta básica llega a solo uno de cada cuatro murcianos que sobreviven sin recursos

La renta básica llega a solo uno de cada cuatro murcianos que sobreviven sin recursos