Renfe prepara la llegada del Avlo a Murcia y un AVE directo con Madrid el año próximo
El operador ferroviario reacciona a la demanda social y la competencia de Ouigo, y estudia mejores servicios y un aumento de plazas
Renfe ha decidido mejorar el servicio de alta velocidad que presta entre la Región de Murcia y Madrid con la implantación de los trenes Avlo ' ... low costo' y con la puesta en funcionamiento de un AVE directo sin paradas entre Murcia y la capital de España, de momento con una frecuencia diaria de ida y vuelta, y una duración del viaje de dos horas y media, según ha podido saber LA VERDAD de fuentes de la compañía ferroviaria. Renfe ha reaccionado a la demanda de los ciudadanos, muy críticos con los insuficientes servicios que presta desde que se inauguró la línea en diciembre del año pasado.
No obstante, habrá que esperar a 2024 para que se apliquen estos planes del actual equipo directivo de Renfe, aunque aún no está decidido el mes. Dichos planes pasarían a depender de otros gestores en el caso de que se produzca un cambio de Gobierno tras las elecciones del 23-J.
Estas mejoras se harán efectivas cuando Renfe disponga de trenes suficientes para atender las necesidades comerciales en todas las líneas de la red. En este sentido, Talgo ha anunciado que a finales de año comenzará a entregar a Renfe los 30 nuevos trenes que fueron contratados para su fabricación. Con la incorporación paulatina de estos trenes, Renfe programará las modificaciones y mejoras, entre ellas las que reclama Murcia. Esto no quiere decir que el material nuevo venga a la Región, sino que habrá una redistribución de maquinaria en la red.
Empuje de la competencia
En los planes de Renfe también ha influido el anuncio de la compañía privada Ouigo, filial de la francesa SNCF, para operar en Murcia en el segundo semestre del año que viene, con dos frecuencias diarias por medio de trenes de dos plantas, que ofertarán hasta 14.000 plazas semanales. Ofrecerá billetes a partir de 9 euros, señaló su directora general Hélène Valenzuela, quien considera que existe un potencial de mercado muy alto en la Región. Ouigo conocerá a mediados de agosto la respuesta de Adif a la petición para circular en dos franjas horarias de mañana y tarde.
El actual equipo directivo prevé mejorar las conexiones en la Región conforme reciba los nuevos convoyes de Talgo
Las mejoras que prevé introducir Renfe conllevan un incremento de plazas en los servicios entre Murcia y Madrid y viceversa, que ahora conforman una oferta de 2.842 asientos distribuidos en los ocho servicios diarios en ambos sentidos. De acuerdo con el chequeo que realizó LA VERDAD entre los usuarios y las entidades sociales y económicas, las principales quejas y denuncias consistían en la larga duración del viaje, de hasta tres horas y media, la numerosas paradas, el paso por la ciudad de Alicante, las escasas frecuencias, los horarios poco competitivos y el precio elevado de los billetes.
A ello se ha sumado el incremento de la oferta ferroviaria en Alicante y Albacete, que capta a numerosos viajeros de la Región de Murcia. La combinación de estos factores ha hecho que el AVE no despegue aún en Murcia. En el primer mes hubo una ocupación media de 1.000 viajeros diarios con Madrid en ambos sentidos, de punto a punto, sin incluir los movimientos en las paradas intermedias. Representaba el 35% de la oferta total.
Nuevas frecuencias
Los planes del actual equipo de Renfe implican incrementar el número de frecuencias diarias, que pasarían de cuatro a cinco al incluir un AVE directo sin paradas intermedias. El viaje durará 2 horas 30 aproximadamente, frente las 2 horas 45 actuales que emplean la mitad de trenes diarios que paran en Orihuela y Elche. El tiempo se incrementa en 5 minutos en sentido Madrid-Murcia. En ambos casos, la estación término es la de Madrid-Chamartín, lo cual alarga el viaje entre 10 y 15 minutos en comparación con lo que se tarda desde Atocha.
En cuanto a los trenes Avlo 'low cost', la idea inicial es utilizar una de las cuatro frecuencias actuales, sustituyendo el material AVE. Se baraja que puede ser la prolongación de uno de los Avlo que presta servicio en Alicante y Albacete. La principal ventaja es el precio, a partir de 7 euros. La estrategia de Renfe se basa en extender los Avlo por la red, con paradas en todas las estaciones, y emplear los AVE en los trayectos directos de punto a punto.
La ocupación de los trenes se incrementa este verano con el tirón de las playas
Los AVE entre Murcia y Madrid han incrementado su ocupación este verano, su primera prueba de fuego, aunque aún no hay cifras oficiales. Las playas de Orihuela Costa y de La Manga son los principales destinos, pero en ambos casos hay que completar el trayecto por carretera, con el añadido de que la conexión con Cartagena debe realizarse con trenes lanzadera sincronizados con los AVE de Murcia.
La duración del viaje es uno de los principales hándicaps, que Adif prevé paliar en parte cuando construya la nueva estación pasante de Atocha. Eso permitirá que todos los trenes del corredor del Levante puedan parar en las dos estaciones madrileñas, ahorrando casi 15 minutos para los viajeros que utilicen Atocha. El Consejo de Ministros aprobó en junio las obras, por valor de 500 millones de euros.
Para el sector turístico regional, el avión moviliza mayor número de visitantes que el ferrocarril, ante la evidencia de que los primeros son extranjeros y los segundos nacionales. En junio, el aeropuerto regional registró 109.450 pasajeros, un 2,1% más que en el mismo mes de 2022. Los pasajeros de vuelos internacionales crecieron un 3,2%. La infraestructura murciana gestionó 380.107 viajeros durante el primer semestre y creció un 8,8%, informó Aena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión