Borrar
Campamento para los ciudadanos desalojados de sus casas en Elbistán, donde el equipo de Bomberos sin Fronteras en que participa el murciano Manuel Pardo estuvo atendiendo a los desalojados este viernes. UCAM

La Región de Murcia se vuelca con Turquía y Siria a la espera de que se abran los envíos humanitarios

El sector empresarial organiza recogidas de ropa, alimentos y medicinas mientras las ONG y la Agencia Española de Cooperación priorizan las aportaciones económicas hasta que acaben los rescates

Sábado, 11 de febrero 2023, 07:40

Comenta

Seis días después del devastador terremoto que ha sumido en el caos a Turquía y Siria, donde la cifra de fallecidos asciende ya a cerca de 22.000 personas y donde comienzan a suspenderse lentamente algunas labores de rescate, las iniciativas solidarias se multiplican en la Región de Murcia para canalizar los deseos de ayuda de una ciudadanía muy sensibilizada con el dolor causado por los terremotos, con los daños y muertes de Lorca en 2011 todavía en la memoria y que la tierra se encargó de reavivar ayer con un pequeño temblor de dos grados en el municipio.

Diversas empresas de la Región han anunciado en los últimos días la puesta en marcha de recogidas de alimentos, ropa y medicamentos así como el ofrecimiento de medios para la logística y el traslado a los materiales donados, aunque estas acciones tendrán que esperar, ya que las ONG, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las autoridades turcas priorizan las donaciones económicas. De hecho, la Aecid comunicó el jueves al Gobierno regional que no habrá por el momento ningún envío de material a las zonas afectadas, siguiendo las recomendaciones de las entidades que operan en el territorio, que apuntan a las dificultades para gestionar adecuadamente la llegada de material.

En este sentido, tanto la Aecid, que mantiene un convenio con la Región de Murcia y otras 12 comunidades autónomas para su actuación coordinada en la acción humanitaria, como las principales ONG que operan en la Comunidad, han apostado por canalizar el impulso solidario a través de aportaciones monetarias, más eficaces para atender las necesidades específicas que se van planteando en estos primeros momentos de emergencia, según explica la entidad coordinadora española .

Una veintena de arquitectos voluntarios del Colegio oficial se suman al dispositivo preparado por la Comunidad

En este contexto, la Comunidad anunció este viernes que destinará 75.000 euros a la Aecid para apoyar las acciones humanitarias en Turquía y Siria con motivo de los terremotos. Esta cifram indicó la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, supone un incremento de su aportación en convenios de años anteriores de un 50%. La vicepresidenta y consejera Isabel Franco apostó por esta gestión unificada a través de la Aecid, y consideró que «contar con la coordinación y el asesoramiento de la Oficina de Acción Humanitaria» redunda en «una mayor calidad de la ayuda».

A estos fondos se suma el ofrecimiento de medios que le Gobierno regional ha puesto sobre la mesa del Centro Nacional de Emergencias (Cenem), con un dispositivo formado por voluntarios coordinados por el 112 Emergencias al que se acaba de incorporar como novedad un grupo de veinte arquitectos del Colegio de Arquitectos de la Región. Aunque esta ayuda también permanece parada. Según fuentes del Gobierno regional, el Centro de Emergencias le ha trasladado que la principal necesidad en estos momentos se centra en equipos de maquinaria pesada de la que la Región de Murcia no dispone. «Nosotros tenemos especialistas con maquinaria ligera, pero nos han contestado que de momento este tipo de equipamiento no les hace falta», detallaron las mismas fuentes. En cualquier caso, no se descarta que esta solicitud pueda producirse más adelante, ya que el Ejecutivo considera probable que estos medios sean precisos en futuras fases de la actuación para devolver la normalidad a las zonas afectadas.

Por otra parte, cerca de medio centenar de Bomberos de Murcia, Cartagena y el Consorcio se encuentran listos para partir cuando sea necesario a realizar labores de marcado de edificaciones y recuperación de cuerpos en una segunda fase, una finalizados los rescates, y la Asociación de Técnicos de Protección Civil de la Región ya prepara el viaje de su grupo canino de rescate a Turquía y Siria para participar en estos trabajos.

La Comunidad aportará 75.000 euros para colaborar con las labores humanitarias en las zonas afectadas

En cuanto a los envíos del material humanitario que se está recabando ya en la Región de Murcia, la embajada de Turquía en España ha trasladado a varias empresas murcianas que no se van a materializar hasta que no termine la labor de rescate de los civiles sepultados. Es ahí donde se vuelcan todavía todos los esfuerzos, aunque es cuestión de días que se cierre por completo la ventana de oportunidad para hallar supervivientes. «Probablemente demos por concluidas las búsquedas este sábado», señala el sanitario murciano y vicedecano de la Ucam, Manuel Pardo, desplazado a la ciudad de Elbistán. «Ya hemos empezado a organizar la asistencia sanitaria, alojamiento, alimentación y los campamentos para la gente que ha perdido sus casas».

Mientras tanto, y a la espera que se abran la ventana para los envíos de materiales donados, las iniciativas solidarias surgidas en los últimos días siguen su curso. Croem se encuentra difundiendo entre las empresas de la Región de la recogida puesta en marcha junto a Grupo Caliche para enviar varios contenedores marítimos de material humanitario. Por su parte, la empresa del Polígono Industrial Oeste Tefrigo ha comenzado ya a recibir las primeras aportaciones de ropa, medicamentos y alimentos no perecederos en su nave, tras su llamamiento a la solidaridad como patrocinadora del equipo femenino de ciclismo Soltec Team, donde corre la turca Esra Nur. «La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y nos han llamado varias empresas pidiendo información sobre qué material se demanda más y el horario en que pueden realizar las aportaciones», señalan desde la compañía.

Una guía para donar

Cruz Roja, Unicef, Oxfam, Médicos Sin Fronteras y Cáritas han puesto a disposición de los ciudadanos de la Región distintas cuentas corrientes y otros medios para realizar aportaciones económicas como envío de SMS o Bizum. La Comunidad ha recopilado toda la información en una su www.carm.es.

También Grupo Hefame mantiene una pestaña en su página en internet para las donaciones que gestiona junto Acnur, y la Ucam, que organizó ayer en sus campus un minuto de silencio por las víctimas, ha iniciado una colecta de fondos que entregará a Cáritas.

Pardo: «Estamos cruzando la línea roja, pero seguimos buscando un milagro»

En Elbistán, donde trabaja sin descanso el equipo de Bomberos Sin Fronteras del que forma parte el sanitario murciano y vicedecano de la Ucam, Manuel Pardo, el cansancio se acumula, aunque «la prioridad es seguir trabajando de manera muy intensiva», explica el murciano. Después de participar en el rescate de una mujer en la noche del miércoles al jueves que se prolongó 14 horas y acostarse a las 6 de la mañana, el equipo regresó al trabajo «tres horas después». «La conciencia no nos deja estar ahí durmiendo, sabiendo que hay gente fuera que se puede estar muriendo», declaró ayer a LA VERDAD, tras visitar el campameno para ciudadanos que han perdido sus casas en la ciudad.

«Estamos cruzando la línea roja para la supervivencia —alerta—, porque ya es muy difícil que una persona atrapada, después de tantos días sin agua y sin otros medios, viva. Y a eso hay que sumarle las temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Aunque seguimos buscando un milagro».

Lorca prepara una gala solidaria de artistas locales

Por INMA RUIZ.

Artistas locales participarán en la gala solidaria que prepara el Ayuntamiento de Lorca a beneficio de los damnificados por los terremotos de Turquía y Siria, que se celebrará en los primeros días del mes de marzo en el Teatro Guerra, según confirmó a LA VERDAD la concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos. El evento será similar al organizado con motivo de la tragedia ocasionada en la isla canaria de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja en septiembre de 2021, que se transformó en un doble espectáculo benéfico debido al aluvión de bandas y cantautores lorquinos que se mostraron dispuestos a colaborar. En aquella ocasión el Ayuntamiento consiguió recaudar 5.000 euros para los damnificados por la erupción.

Según indica Mazuecos, los contactos con los artistas que participarán en el evento están «muy avanzados» y animó a todos los que deseen contribuir en esta causa solidaria a unirse al repertorio. El Ayuntamiento ofrece información en su página web lorca.es sobre las ONG que operan en Siria y Turquía tras los terremotos y a las que se pueden hacer donaciones económicas.

Además, la sección juvenil del Paso Azul realizará el martes una recogida de ropa de abrigo y de alimentos no perecederos, comida de bebé, pañales y productos de higiene íntima, además de otros elementos que pueden resultar de utilidad en el lugar de la tragedia como termos, linternas y baterías portátiles para móviles. El material se podrá entregar en el Museo Azul de la Semana Santa de 17 a 20.30 horas.

La ciudad de Lorca vivió un doble terremoto el 11 de mayo de 2011 que causó nueve muertos, 324 heridos y daños en casi 2.000 viviendas que tuvieron que ser derribadas y ahora tiene la oportunidad de devolver parte de la solidaridad que recibió cuando fue sacudida por los devastadores temblores de tierra de 5,1 y 4,5 grados en la escala de Richter.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Región de Murcia se vuelca con Turquía y Siria a la espera de que se abran los envíos humanitarios