Esra Nur: «Me siento culpable por poder beber agua y dormir en mi casa»
La deportista, de 26 años, llegó a España para competir en el equipo murciano hace un año desde Esmirna, donde vivió un terremoto de 6,9 grados
Rubén García Bastida
Sábado, 11 de febrero 2023, 07:41
«Lloro todo el tiempo. Me siento tan mal... Me siento culpable incluso por poder beber agua, por poder dormir en mi casa, calentita, sabiendo que muchos de mis compatriotas no pueden, que están en la calle y que allí hace muchísimo frío ahora», dice sin poder contener las lágrimas la ciclista turca del equipo femenino de la Región de Murcia Soltec Team, Esra Nur.
La deportista, que tiene 26 años y que llegó a España para competir en el equipo murciano hace un año, procede del Este de Turquía, concretamente de la ciudad de Esmirna –Izmir, en turco–. Un lugar donde los seísmos no han causado daños, pero donde los habitantes conocen perfectamente el horror que inunda las calles tras un terremoto de gran magnitud. «En 2020, en situación de Covid, sufrimos un terrible seísmo en mi ciudad –cuenta Esra–. Causó muchos daños y muertes, pero no fue como este. Como este no hemos visto nada». Se refiere a la sacudida de 6,9 en la escala de Richter que a finales de aquel año provocó 117 fallecidos tras hacer colapsar más de una decena de edificios y que incluso produjo un pequeño tsunami que inundó las calles de varias localidades de la costa turca.
Aunque Esmirna no haya resultado afectada en los últimos seismos, eso no ha salvado a Esra de sufrir las consecuencias de cerca. La ciclista tiene familia en una de las ciudades más afectadas por los terremotos del lunes, Hatay, un lugar que acoge a más de 400.000 refugiados sirios, que han vuelto a encontrarse con el infortunio después de huir de su país, sometido a casi 12 años de guerra civil. «Mis tíos y mi primo estaban allí y sus casas han quedado destruidas», cuenta Esra. «Por suerte están bien. Cogieron un autobús y ahora están en Esmirna».
«Las casas de mis tíos y mi primo en la ciudad de Hatay han quedado destruidas»
La ciclista ha recibido con agradecimiento la iniciativa de recogidas de ropa y alimentos impulsada por la empresa murciana patrocinadora del equipo, Telfrigo. «La idea surgió del fundador del equipo. Él se puso en contacto con nuestros patrocinadores y rápidamente, Tefrigo organizó la campaña», explica.
Además, el equipo ciclista ha fijado para este domingo la celebración de la carrera 'Kilómetros Solidarios' en la Alcayna, donde también se realizará una recogida de material de ayuda a Turquía. Quien desee llevar material podrá depositarlo de ocho y media a doce y media de la mañana en el punto que se habilitará en la Plaza Chica de la urbanización molinense. La ayuda que se recoja estos días podrá servir para aliviar durante los próximos meses la necesidad de una población que vive sumida en el dolor y la precariedad por la interrupción de suministros básicos y la destrucción de miles de viviendas.
En el círculo de Esra también se han volcado para ayudar a los damnificados por la catástrofe, no con donaciones, sino con trabajo. «Tengo varios amigos que se han desplazado a la zona del terremoto para intentar ayudar. Toda ayuda es poca ahora. Hace falta más gente para atender la crisis humanitaria, aunque ahora mismo no hay mucha organización, pero en las ciudades afectadas hay problemas muy urgentes. Por ejemplo, no hay agua, ni hay comida, y sigue habiendo muchas familias esperando atención», asegura.
«Este drama no acaba hoy, ni mañana, ni la semana que viene. La ayuda va a ser necesaria durante meses y es muy importante que no se olvide»
De todas las imágenes que atormentan a Esra, que se encuentra en Granada, desde donde no ha dejado de seguir las noticias que llegan desde su país, hay una que no se puede quitar de la cabeza. «La de un padre esperando ayuda para su hija, agarrándola de la mano mientras se muere. Es muy duro para mí», dice de nuevo entre lágrimas. «Pero hay muchas otras muy difíciles de ver, –añade limpiándose la cara y elevando la mirada al techo–. Lo siento, lo siento».
«Turquía necesita ayuda, de verdad, hay mucha gente que no tiene casa, y esto no para ahora. Este drama no acaba hoy, ni mañana, ni la semana que viene. La ayuda va a ser necesaria durante meses y es muy importante que no se olvide», subraya la deportista, que desde el lunes no ha dejado de recibir muestras de apoyo de sus ocho compañeras en el equipo murciano. «Ellas están muy tristes también por todo lo que está pasando. Siempre me preguntan cómo estoy, cómo está mi familia y mis amigos».
Ahora, Esra se encuentra estudiando un posible viaje a su país para dar un abrazo a los suyos y celebrar que todos están bien. «Quiero ver a mi familia y estar con ellos».