Borrar
Sede del Ministerio de Hacienda. EFE

La Región ya triplicaba en febrero el límite de déficit para 2019

Murcia se sitúa de nuevo a la cabeza en este indicador, según los datos dados a conocer por Hacienda

EFE

MURCIA

Miércoles, 1 de mayo 2019, 01:49

Comenta

El déficit de la Región de Murcia se situó en el 0,26% del PIB en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar los 85 millones de euros, según datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Se trata de casi el triple del límite impuesto para cumplir los objetivos de estabilidad económica en 2019, que corresponde al 0,1%. Por comunidades, Murcia se sitúa, de nuevo, a la cabeza del déficit.

En su conjunto, las comunidades autónomas redujeron su déficit en los dos primeros meses del año un 72,4%, hasta los 17 millones de euros, equivalentes al 0,01% del PIB, por debajo del 0,05% de 2018. Sin embargo, Murcia rompe con esta tónica, según se desprende de los datos del Ministerio de Hacienda. La evolución general en las comunidades responde fundamentalmente al incremento de los ingresos impositivos en un 8,1%, frente al alza del gasto no financiero, que aumenta un 5%.

En detalle, las seis regiones que presentaron superávits fueron Aragón (+0,39%), Asturias (+0,29%), Navarra (+0,9%), La Rioja (+0,07%), Comunidad Valenciana (+0,15%) y País Vasco (+0,31%). Por el contrario, registraron déficit las demás regiones: Andalucía (-0,02%), Baleares (-0,24%), Canarias (-0,27%), Cantabria (-0,06%), Castilla-La Mancha (-0,12%), Castilla y León (-0,12%), Cataluña (-0,12%), Extremadura (-0,35%), Comunidad de Madrid (-0,12%) y la Región de Murcia (-0,26%).

También en el Estado

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales y la ayuda financiera, aumentó un 14,8% en los dos primeros meses del año, hasta los 11.908 millones de euros, lo que equivale al 0,95% del PIB, por encima del 0,86% del mismo periodo del año anterior.

Mientras, el déficit del Estado en el primer trimestre también se elevó notablemente al crecer un 57,5% en términos absolutos, hasta los 6.754 millones de euros, equivalentes al 0,54% del PIB, por encima del 0,35% del PIB registrado en el mismo periodo del año pasado pero inferior al 0,96% registrado el mes anterior, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por Hacienda.

El aumento del déficit del Estado en el primer trimestre se debe fundamentalmente al crecimiento de los ingresos no financieros del 1,1%, hasta los 46.049 millones, frente al incremento de los gastos un 6%, hasta los 52.803 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Región ya triplicaba en febrero el límite de déficit para 2019

La Región ya triplicaba en febrero el límite de déficit para 2019