La Región registra una cifra récord de denuncias de violación en el arranque del año
El repunte de las agresiones sexuales con penetración, hasta 35 en el primer trimestre, contrasta con un leve bajón en el resto de delitos sexuales investigados
Entre enero y marzo de este año se denunciaron en la Región hasta 35 violaciones, la cifra más elevada de la década. La cifra, que supone un aumento de un 34,6% respecto al año anterior es una de las que compone el informe de criminalidad, relativo al primer trimestre del año, que el Ministerio de Interior ha puesto encima de la mesa. El repunte de las agresiones sexuales con penetración contrasta con el descenso del resto de delitos sexuales que, tras años de continuos aumentos, registran en este periodo un leve bajón - de un 16,7%-
La violencia sexual, no obstante, continúa a la orden de día. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado registraron entre enero y marzo hasta 160 denuncias por delitos sexuales en la Región. La cifra supone ya más de un caso de media al día.
A nivel nacional los delitos sexuales mantuvieron la tendencia creciente que se inició sobre todo a partir de 2014. En el primer trimestre de este año se denunciaron en todo el país 4.760 ataques sexuales, un 3,8% más que en el ejercicio anterior. Interior relaciona ese repunte con «las activas políticas vode concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos». Estas medidas, remarca, se traducen «en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos», lo que reduce la tasa de infradenuncia que, considera, existía hasta el momento.
En términos generales la criminalidad mejoró ligeramente entre enero y marzo. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a registrar 17.390 infracciones penales –delitos y faltas– en la Región, una media de 47 diarias. La cifra supone un descenso de un 3,9% respecto a la criminalidad registrada en el mismo periodo del año anterior. Los mayores descensos se dan en los robos con fuerza en casas y comercios, que bajan un 19,6%, y en las sustracciones de coches, que golpean un 6% menos. 2025 se percibe, no obstante, como un año especialmente sangriento en la Región, que llega a contabilizar en sus primeros tres meses cinco crímenes consumados y otros 25 en grado de tentativa.