La Región de Murcia registró 2.801 muertes relacionadas con el tabaco en 2022
Solo Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla presentan mayores tasas de mortalidad asociada al hábito tabáquico. En la Comunidad se contabilizaron también 672 fallecimientos por patologías vinculadas al consumo de alcohol
La Región de Murcia registró 2.801 fallecimientos relacionados con el tabaco en 2022, de los cuales 588 son directamente atribuibles al consumo de esta ... sustancia y el resto se corresponden con patologías en las que el tabaquismo juega un papel importante. Así se recoge en el informe sobre 'Patrones de mortalidad en España en 2022', que publicó este miércoles el Ministerio de Sanidad. En toda España se contabilizaron 95.265 muertes relacionadas con el tabaco.
Publicidad
Tradicionalmente, la Región de Murcia ha presentado mayores tasas de consumo de tabaco que la media nacional, y esto se refleja también en la mortalidad. Mientras en el conjunto de España se registraron 176 muertes por 100.000 habitantes relacionadas con el tabaquismo en 2022, en la Región se contabilizaron 201 por 100.000. Solo Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla superaron esta tasa.
Detrás de las muertes atribuibles al tabaco se encuentran el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, que son enfermedades causadas en un 90% de los casos por este hábito. Para calcular las muertes relacionadas con el tabaco, la lista de patologías se amplía a cáncer de labio, cavidad bucal y faringe, enfermedad isquémica del corazón, enfermedades cerebrovasculares o EPOC, entre otras.
Los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024), hechos públicos a principios de este mes, reflejaban una tendencia esperanzadora en el consumo de tabaco. El número de fumadores diarios en la Región de Murcia se ha reducido en casi un 35% en los últimos dos años. En concreto, los ciudadanos de entre 15 y 64 años que encendían al menos un cigarrillo cada día han pasado de suponer el 36,6% del total en 2022 al 23,9% en 2024. Pero los datos de mortalidad recogen las consecuencias de un consumo prolongado a lo largo de años y décadas, que en la Región de Murcia ha sido tradicionalmente más elevado.
Publicidad
En todo caso, la tasa de mortalidad relacionada con el tabaco desciende ligeramente en la Región de Murcia, desde los 211,6 fallecimientos por 100.000 registrados en 2021 a 201,2 en 2022.
El impacto del tabaco sobre la salud y la mortalidad ha sido ampliamente analizado. Un estudio del Grupo de Investigación en Economía, Políticas Públicas y Salud de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) advirtió en 2016 de que el tabaquismo causaría cerca de 25.000 muertes en las siguientes dos décadas. Además de cobrarse vidas, la nicotina de los cigarrillos le costará a la sanidad pública regional más de 1.500 millones de euros en todo este periodo, según este estudio.
El consumo de alcohol
El informe del Ministerio también analiza el impacto del consumo de alcohol, un factor de riesgo que está detrás del cáncer de esófago o laringe, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado. Así, en 2022 se contabilizaron 672 muertes relacionadas con el alcohol en la Región de Murcia, lo que representa una tasa de 45,5 fallecimientos por 100.000 habitantes. Al contrario de lo que ocurre con el tabaco, en este caso las cifras regionales se sitúan por debajo de la media nacional (50,7 defunciones relacionadas con el alcohol por cada 100.000 habitantes). En toda España se produjeron 26.474 muertes relacionadas con el consumo de alcohol.
Publicidad
En su informe, el Ministerio de Sanidad destaca que la tasa de mortalidad atribuible al tabaquismo en España descendió un 30% en hombres en 2022, pero aumentó un 117% en mujeres. En cuanto a las causas de muerte atribuibles al consumo de alcohol, la tendencia es descendente desde el inicio de siglo hasta 2019. En los últimos años, las tasas se han mantenido estabilizadas.
A la cabeza en mortalidad por alzhéimer, diabetes e hipertensión
Los patrones de mortalidad en 2022 recogen cifras que invitan a la reflexión. Si se atiende a las tasas ajustas por edad (es decir, las que corrigen las diferencias que hay entre comunidades por su pirámide poblacional), la Región de Murcia lidera la mortalidad en España por alzhéimer, diabetes y enfermedad hipertensiva. Además, también supera la media nacional en mortalidad por enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares y cáncer.
Publicidad
Muchas de estas muertes son prevenibles con unos hábitos de vida más saludables, pero la Región de Murcia presenta sistemáticamente peores indicadores tanto de salud como en lo que respecta a los condicionantes socioeconómicos.
En 2022 se registraron en la Región de Murcia 30,9 muertes por diabetes mellitus por cada 100.000 habitantes, una tasa que solo se superó en Ceuta y que se situó muy por encima de la media nacional (19,6). La Región dobló además la tasa de mortalidad en España por enfermedad hipertensiva: 20 defunciones por 100.000 en Murcia, frente a 11,1 de media en el conjunto del país. Las cifras son especialmente llamativas en alzhéimer, con 41,3 muertes por 100.000 personas en la Región, en contraposición con las 24,2 defunciones por 100.000 registradas en España.
Publicidad
Factores como la hipertensión, la obesidad o el sedentarismo están muy relacionados con la elevada mortalidad por enfermedad cerebrovascular en la Región (58,6 fallecimientos por 100.000). Solo Andalucía presenta una tasa más elevada.
En 2022, la covid siguió cobrándose vidas de personas de edad avanzada o con factores de riesgo, aunque la situación fuese ya muy distinta a la vivida durante la pandemia. En concreto, 902 personas fallecieron por esta causa en la Región de Murcia. Otras 271 murieron por gripe o neumonía.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión