La Región de Murcia se prepara para albergar una decena de nuevos parques comerciales
La capital y Cartagena acogerán los primeros centros antes de final de año, y se prevén para el futuro otros en Alcantarilla y Mazarrón
La elevada densidad comercial que existe en la Región de Murcia, con una gran presencia de grandes superficies, sobre todo en las dos últimas ... dos décadas, tal como refleja un reciente informe de la consultora Savills que la situaba solo por detrás de Madrid en cuanto a peso de equipamientos en función de la población, no parece suponer un lastre para los operadores del sector 'retail' que aprecian que existen oportunidad de crecimiento. Y, de hecho, casi una decena de nuevos proyectos se proyectan en varios municipios.
Publicidad
LA VERDAD publicaba el pasado 7 de agosto una información amplia en la que se hacía eco de los principales análisis de ese estudio, así como de algunas de esas iniciativas de centros y parques comerciales que se harán realidad en breve en la Comunidad, entre los que se encuentra el complejo La Rambla Shopping, en Cartagena, promovido por el empresario local Tomás Olivo, que contará con un gran supermercado de Mercadona como primer inquilino de sus 35.000 metros cuadrados disponibles. Abriría al público este próximo otoño. Una instalación renovada tras el cierre de Eroski hace cuatro años, que prevé contar también con establecimientos de bricolaje, moda, ocio e, incluso, un gimnasio, entre otros servicios.
También la ciudad de Murcia, donde existe una notable oferta de centros, dispondrá en la recta final de 2023 del recinto Montevida Plaza, ubicado en la entrada a la pedanía de La Alberca, junto a la zona residencial promovida por la empresa Profusa, del Grupo Fuertes. Contará con oferta de restauración, ocio, deportes y farmacia. Exactamente, esta instalación, en las proximidades del parque regional de El Valle-Carrascoy, cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie, cuyos trabajos de construcción están muy avanzados. Además, la ampliación de las instalaciones complementa la primera fase, en la que ya estaban Mercadona, McDonald's, Leroy Merlin y La Boca te Lía.
Sin embargo, es el área de Cartagena la que domina en esta nueva ola de centros comerciales en la Región. De hecho, la mediana superficie de San Antón echó a andar con la apertura de Consum el pasado 29 de junio. Instalado en la avenida Juan Carlos I, frente al Hotel Manolo, esta propiedad de la firma alicantina Faar Comarca Emprende SL, de Bigastro, dispone también de un establecimiento Popeyes de comida rápida, así como con tiendas Pepco, Tedi y una confitería.
Publicidad
Un modelo de tamaño menor
Una tendencia dominante en todos los casos es la apuesta mayor por un modelo de superficies de tamaño intermedio, que irá a más, en contraposición a los grandes desarrollos del pasado, cuyo nicho de mercado tiene menos recorrido ante una oferta más madura.
Por lo que se refiere al proyecto denominado Antika, en el polígono residencial Santa Ana, aunque va más retrasado pese a tener ya licencia de obra, sigue pendiente de cerrar definitivamente el acuerdo con la cadena de distribución que se instalaría. Además, aparte de acoger un supermercado, se pretende dar cabida a varios negocios de hostelería en la zona que da a la avenida Venecia, que sería reformada para mejorar la accesibilidad de los clientes.
Publicidad
En cuanto a los plazos para la inauguración del renovado centro comercial de Las Dunas, en Cabo de Palos, donde también se proyecta un Mercadona de los más grandes de España -con 5.000 metros cuadrados- siguen todavía pendientes de concreción a la espera del mayor avance de las obras. En principio se manejaba la puesta de largo del supermercado para 2024, tras una inversión de 5,2 millones de euros de la cadena valenciana de Juan Roig. Además, el recinto de 13.277,20 m2, repartidos en tres plantas, dispondrá de nuevas instalaciones para albergar decenas de pequeños comercios. Dispondrá de un aparcamiento exterior con 90 plazas, y otras 235 plazas en el parking del sótano.
Más allá de las ciudades
Pero más allá de las dos grande ciudades es destacable la expansión en Alcantarilla. Así, se proyecta un nuevo parque comercial tras la apertura a mediados del pasado año del recinto de la Avenida Príncipe, en el que se instaló un supermercado Lidl, así como una tienda Sprinter, además de McDonald's y firmas como Embargos a lo Bestia y la cadena holandesa Action, que inauguró su primera tienda de productos de decoración, limpieza, entre otros, en la Región.
Publicidad
La construcción del nuevo parque comercial está prevista en el Cabezo del Bolo, también junto a la avenida Príncipe. De hecho, el plan parcial ya está aprobado, según confirman fuentes municipales, a falta de que comiencen las obras por parte del promotor.
Igualmente, en Mazarrón se contempla un plan especial en el que se trabaja desde la legislatura anterior, y que se pretende que salga adelante en la actual, en el que se contempla un nuevo proyecto comercial -aunque los inversores lo tienen aún en estado embrionario-. Y en Totana los propietarios de los terrenos en la zona denominada en el PGOU como Totana Sur han mantenido reuniones con diferentes empresas para la instalación de un parque comercial. En concreto, el terreno es donde se encontraban las antiguas discotecas.
Publicidad
Por último, en Cehegín, la promotora Anjusol, propietaria de una parcela junto a la carretera de Murcia, tras negociar con el anterior alcalde, Jerónimo Moya, planea la construcción de un parque comercial que tendría un supermercado, así como establecimientos de restauración y uso comercial, además de una gasolinera 'low cost'. Sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, incluiría un parking para más de un centenar de vehículos. La firma registró ya en el Ayuntamiento la petición para la modificación urbanística necesaria para pasar la calificación de suelo urbano a terciario.
Otras fórmulas de negocio según los hábitos de consumo
Las tendencias futuras en el sector de los centros comerciales priorizarán la apuesta de crecimiento por la reforma y el reposicionamiento de algunos de los complejos existentes, tal como destacan en la consultora Savills, bien mediante el cambio del 'mix comercial' hacia nuevas fórmulas o incluyendo usos mixtos. Ahí está el ejemplo de la implantación de hoteles y otros espacios de alojamiento en busca de nuevas vías de negocio y rentabilidad.
Noticia Patrocinada
Por ejemplo, el centro comercial y de ocio Mandarache, en Cartagena, ha realizado un esfuerzo para reflotar su oferta en otras líneas de mercado. Así se abrió un gimnasio, un multiprecio, cines. Por su parte, El Tiro, en Murcia, tras la salida en su momento de El Corte Inglés, apostó por la especialización en restauración y ocio.
Algunas marcas de 'retail' presentes en estas instalaciones comerciales han aumentado su superficie en la búsqueda de adaptación a los nuevos hábitos de los consumidores. No obstante, como no existen fórmulas de éxito únicas, otros la han reducido porque consideran que venderán lo mismo en menos superficie y así reducirán sus costes.
Publicidad
Finalmente, por lo que respecta a las principales tendencias de negocio en este sector de las grandes superficies, desde Savills destacan que de todas las aperturas de locales llevadas a cabo el pasado ejercicio en España, el 46% se correspondió con establecimientos de moda, seguido de restauración (16%), mientras que hogar y salud y belleza agrupan el 9% y el 8%, respectivamente.
Los Olivos de Cieza, una inversión de 80 millones, con hotel
De momento no hay novedades sobre el proyecto del centro comercial Los Olivos en Cieza, tras disponer ya del visto bueno de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, tal como publicó LA VERDAD el pasado 24 de noviembre, una vez descartado también el riesgo de inundaciones por parte de la CHS. Un proyecto, entre la rotonda de entrada a la ciudad desde la A-30 y el cementerio del Cristo del Consuelo, que se ha dilatado durante años por problemas administrativos. La promotora Certain S. L está detrás de esta iniciativa con una inversión próxima a 80 millones de euros. La primera actuación se realizaría sobre una superficie de entre 20.000 y 30.000 m2, e incluiría un hotel.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión