La Región de Murcia obtiene 34 banderas azules, ninguna en el Mar Menor por sexto año consecutivo
El Pedrucho, en San Javier, y las playas de Banco del Tabal-Calnegre obtienen este distintivo
Empieza a convertirse en una mala costumbre que trascendió hace ya tiempo cualquier situación coyuntural. Y es que las playas del Mar Menor han vuelto a quedarse por sexto año consecutivo fuera del reparto de banderas azules. Es cierto que, desde que se perdieron estos distintivos en 2017, los ayuntamientos costeros afectados han decidido no presentar la correspondiente solicitud para optar al reconocimiento, posiblemente para evitar la frustración de que su candidatura fuera rechazada, a la vista del estado en el que se encuentra la laguna salada. No obstante, fuentes de la Comunidad Autónoma precisan que las aguas del Mar Menor son aptas para el baño, según los resultados analíticos microbiológicos.
Más allá de la consabida situación de la ribera marmenorense, la Región lucirá 34 banderas azules este año, dos más que el curso pasado, repartidas entre las 27 playas y siete puertos que han sido certificados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), dada la calidad del agua de baño, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios. De hecho, desde 2017, momento en el que decayeron las 19 banderas que albergaba la laguna salada -bajando a un total de 26-, se han logrado ocho distintivos más, cinco de ellos en puertos deportivos.
El Pedrucho y Banco del Tabal-Calnegre se incorporan a un listado del que sale el emblemático enclave de Percheles
Este año se incorporan, desde La Manga, tanto la playa de El Pedrucho, en San Javier, que ha recuperado la certificación, como las de Banco del Tabal-Calnegre, pertenecientes a San Javier y Cartagena, que, por primera vez, presentaron una candidatura conjunta. De este modo, la Región se posiciona como la segunda comunidad uniprovincial con más playas con banderas azules, tan sólo por detrás de Baleares, con 30. Además, se suma a la lista de puertos el 'Yatch Port' de Cartagena.
Noticia Relacionada
España vuelve a liderar las banderas azules por delante de Grecia y Turquía
Este último municipio ha recibido, además, una de las tres menciones especiales en educación ambiental a municipios con 'Bandera Azul' por demostrar esfuerzos destacados en relación con los servicios de educación ambiental. Por su parte, el Centro Las Salinas de San Pedro del Pinatar, mantiene el distintivo de Centro Azul.
Águilas, a la cabeza
Respecto al ranking, Águilas se mantiene como el municipio con más banderas, con once, (nueve playas y dos puertos). Le sigue Mazarrón con nueve -siete playas-, aunque pierde el distintivo para un enclave emblemático del municipio, como es la playa de Percheles. Mientras, Cartagena cuenta con seis, incluyendo dos puertos; y San Javier obtiene dos, además de la candidatura conjunta de Tabal-Calnegre. Por su parte, San Pedro del Pinatar lucirá bandera azul en una playa y un puerto y Lorca mantiene la de Calnegre.
Hostetur: «Se trata de una situación que ya no sorprende a nadie»
«Seguimos muy preocupados y disgustados por la situación del Mar Menor, pero la verdad es que no sorprente a nadie que sus playas se queden otro año sin distintivos». Así se manifestaba ayer la presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), defendiendo que «la enfermedad y el mantenimiento están diagnosticados, pero solo falta actuar». Díaz valoró, por otra parte, que las banderas azules suban en las playas del Mediterráneo, ya que son reconocimientos «buscados por el cliente». Por su parte, desde el Gobierno regional reiteraban ayer que «se está actuando con todos los medios al alcance para poder lograr la recuperación de la laguna salada».