Los accidentes con motoristas dejan 156 fallecidos y 8.300 heridos en diez años
Un estudio de Línea Directa revela que el 52% de los conductores de motocicleta muertos dieron positivo en alcohol o drogas
LSon unos de los eslabones más débiles y en la última década han sufrido una auténtica sangría sobre el asfalto. La Región de Murcia figura, ... junto a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, entre las comunidades que han registrado en la última década una mayor tasa de accidentes mortales de motoristas, tal y como advierte la Fundación Línea Directa en su estudio 'Motos, el drama continuo: Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles'. Este informe, realizado a partir de las entrevistas a 1.700 motoristas y el análisis de la siniestralidad del sector a lo largo de una década (2014-2023), pone de relieve que los accidentes mortales de motoristas, a lo largo de la última década, repuntaron hasta un 74% en todo el país. El aumento de la mortalidad entre los motoristas fue cuatro veces mayor al ocurrido entre los automovilistas.
Con estos mimbres, fueron más de 4.000 los motoristas fallecidos y hasta 31.500 los hospitalizados por accidentes en las carreteras de toda la geografía española. La cifra de usuarios de motocicletas fallecidos en accidente de tráfico, remarcó Mar Garre, directora de la Fundación Línea Directa, aumentó en esta década hasta un 44%.
El papel de la velocidad
En la Región de Murcia, se produjeron 162 accidentes mortales con motoristas involucrados en esa década, con un balance de 156 motoristas fallecidos durante ese periodo. En esos diez años, además, hubo casi 8.300 heridos en la Comunidad, de los que casi un millar fueron hospitalizados.
Con esos datos la proporción de accidentes mortales con motos respecto al total de accidentes se sitúa en la Región en el 2%, una cifra superior a la media nacional. Castilla-La Mancha (3,4%), Castilla y León (3,4%) y Navarra (2,8%) son las que registran una proporción más elevada, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%.
«Nos preocupa especialmente la elevada siniestralidad que vienen registrando los motoristas en los últimos años», recalcó Garre. «Por ello, es preciso que seamos conscientes de la vulnerabilidad de este colectivo, que las Administraciones mejoren las infraestructuras para adecuarlas a estos vehículos y que los propios motoristas adopten todas las medidas necesarias para su protección».
El estudio de la Fundación Línea Directa, en base a los datos recabados, hace hincapié en que en el 12% de los accidentes mortales de motocicletas registrados en la última década el conductor no llevaba casco -hasta un 31% en el caso de los ciclomotores-. Además, en un 29% de los siniestros se percibió un exceso de velocidad. La organización destaca, asimismo, que el 52% de los motoristas fallecidos dieron positivo en alcohol o drogas. «Los motoristas son, en general, un colectivo responsable, pero su vulnerabilidad castiga especialmente las imprudencias», remarcó la directora de la fundación.
Más de un millón de multas
El análisis recoge, además, el alrededor de 1,1 millón de sanciones que se impusieron a motoristas en todo el país entre los años 2014 y 2023. La cifra, remarcó Garre, supone un incremento de hasta un 30%. Las sanciones principalmente se vieron motivadas por no llevar la ITV en vigor, por circular sin seguro o con exceso de velocidad. La fundación argumenta que las razones de este incremento de las multas pueden ser variadas. «El aumento de la presión sobre los infractores o el aumento del parque de motos pueden explicar las cifras registradas».
El estudio de Línea Directa hace hincapié, además, en las demandas del sector, que reclama la reparación de baches y el firme y la sustitución de la pintura deslizante y de los guardarraíles inseguros para tratar de atajar la siniestralidad del colectivo. «Ellos mismos sugieren, además, un descenso de la velocidad para las motos», explica Garre. «Hay una coincidencia general en que las infraestructuras deberían mejorar».
-
La irrupción de perros y jabalíes en el asfalto causa 433 siniestros
España registró 36.087 accidentes de tráfico con animales en las carreteras el pasado año. La cifra supone un tercio del total de los siniestros notificados (32,1%) y el doble que en 2015 cuando se notificaron 18.587. En total fallecieron ocho personas, otras 58 fueron hospitalizadas por las heridas causadas y 804 resultaron heridas pero no requirieron de hospitalización.
En la Región, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado se registraron 433 accidentes en la Región en los que se vio implicado algún animal. La cifra ha ido aumentando poco a poco en los últimos años, a excepción de 2020, primer año de la pandemia, cuando se rompió la tendencia. Si en 2018 se registraron 318, en 2019 la cifra aumentó hasta los 377 y no ha dejado de hacerlo en los últimos ejercicios.
Los perros son, tradicionalmente, los animales que más se ven implicados en estos percances. Hasta 146 siniestros (un 36% del total) en la Comunidad estuvieron el año pasado motivados por el atropello de canes, normalmente abandonados. En las zonas de monte, sin embargo, el jabalí supone el principal riesgo. De acuerdo a los datos de Tráfico, hasta 177 siniestros estuvieron causados en ese periodo en la Comunidad por la irrupción de este gran animal. Zorros, gatos, caballos, corzos, tejones y hasta cabras montesas también invadieron el asfalto provocando siniestros y poniendo en grave peligro la vida de los automovilistas.
La España despoblada
El mayor número de siniestros, tal y como reveló el director general de Tráfico, Pere Navarro, se dan «en la España verde y en la España despoblada», especialmente en Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y también Cataluña. Los datos se ofrecieron durante la presentación de un informe sobre la materia elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en la sede de la DGT.
En 2023 se identificaron en la red viaria estatal 150 tramos catalogados como Tramos con Especial Frecuencia de Incidente Viales con Implicación de Animales (TEFIVA). Suman una longitud total de 205,1 kilómetros y han sido señalizados. Estos tramos representan el 0,8% del total de la red estatal.
Este estudio recoge que la Región de Murcia es una de las comunidades que no dispone aún de un tramo de concentración de siniestros viales con implicación de fauna. El texto apunta, sin embargo, que sí se está trabajando en este ámbito con otros criterios para definir los tramos más crÍticos y se están realizando actuaciones para reducir el impacto de este problema en la seguridad vial y en la biodiversidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión