La Región estrena dos modalidades de caza para el zorro y el jabalí
El BORM publicará en los próximos días la orden de vedas para la temporada 2022/23, que incluye importantes novedades para el desarrollo de la actividad cinegética en la Comunidad
BENITO MAESTRE
MURCIA.
Jueves, 12 de mayo 2022, 00:17
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará en los próximos días la orden de vedas, un documento del Gobierno regional en el que se establecen los periodos de caza de cada especie cinegética, las modalidades, las zonas y los requisitos legales para ejercer esta actividad. El texto, que abre de manera oficial la temporada de caza (cabe mencionar que la orden de la temporada anterior admitía su prórroga en el caso de que la de este año no estuviera publicada el 1 de mayo), presenta importantes novedades con respecto a temporadas pasadas, entre ellas que la orden de vedas 2022/23 no ha tenido que ser sometida a evaluación de impacto ambiental. Se trataba de un procedimiento inédito en España, dado que solo se requería en la Comunidad, mientras que en el resto de autonomías no existía la obligatoriedad de tramitar el Estudio de Impacto Ambiental-EIA, fundamentalmente porque dificulta su tramitación al tener una aplicación anual.
También permite dos nuevas modalidades de caza en la Región de Murcia, como el zorro a la chilla y el rececho de jabalí, con el propósito de facilitar el control de esta especie. En cuanto al número de piezas que se pueden cazar, cada plan de ordenación cinegética en vigor establece una cantidad de animales, aunque ahora se puede aumentar el cupo marcado para jabalí, arruí, muflón y gamo con el objetivo de favorecer el control de estas especies.
Monitorizar la fauna
Otra novedad significativa es el contrato firmado con la Fundación Artemisan para el seguimiento biológico de las especies cinegéticas de la Región de Murcia. El contrato, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, se extenderá a lo largo de 44 meses y podría prorrogarse doce más (hasta los 56 meses).
Calendario de caza. Región de Murcia. 2022/23
El pliego de condiciones de esta colaboración recoge que se realizarán transectos georreferenciados mediante una aplicación de teléfono móvil en unas cuadrículas determinadas que se repetirán anualmente y, en base a las densidades obtenidas, se elaborarán los informes de resultados de censo de cada campaña y la propuesta de planes de gestión de estas especies.
En estos transectos se registrarán todos los avistamientos que se tengan de las 27 especies cinegéticas y se realizarán en al menos un 40% de las cuadrículas UTM de la Región (cuadrículas 10x10 kilómetros). Además, se pretende incrementar los transectos en otras cuadrículas, con la colaboración de los agentes medioambientales y los voluntarios adscritos a la Federación de Caza de la Región de Murcia que quieran participar a través del Programa del Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan.
La Fundación Artemisan se encargará del seguimiento biológico y control estadístico de las especies cinegéticas durante los próximos 44 meses
La monitorización de la fauna silvestre se llevará a cabo durante las cinco campañas de seguimiento anuales, en distintas fechas, para detectar: especies de aves residentes, mamíferos nocturnos, aves migratorias estivales, especies de caza mayor y aves migratorias invernantes.
Parón de la tórtola
Esta temporada continúa el parón cinegético temporal de la caza de la tórtola común o europea en la Región de Murcia, al igual que en el resto de las comunidades autónomas. La moratoria se aplicó el pasado año, que por vez primera quedó fuera de las especies cazables, por el declive de las poblaciones de esta ave migratoria y en base al seguimiento de las directrices del plan adaptativo de caza de la Unión Europea. En el caso de la codorniz, solo se podrá cazar el tercer y cuarto domingo de agosto, con un cupo máximo de dos ejemplares por cazador y día, uno menos que el año pasado.
La orden incluye la regularización de caza mayor en las modalidades de rececho, aguardo, gancho, batida y montería, así como los cupos, publicidad y seguridad, precintado de las piezas, medidas sanitarias y eliminación de cadáveres. La actualización de estos contenidos, que en años anteriores se aplicaba mediante resolución, lo que pretende evitar es la dispersión normativa y facilitar su consulta y aplicación.
El nuevo documento permite aumentar el cupo de jabalí, arruí, muflón y gamo para favorecer el control de estas especies
Estos cambios han motivado que la orden de vedas pase de 15 artículos a 21 y de 7 anexos a 16 (se incluyen los modelos de comunicación previa de las modalidades de caza mayor y las instrucciones y prescripciones técnicas para la utilización de los precintos para caza mayor).
A partir de ahora, tal y como queda reflejado en el artículo 13 del documento, se permite el enterramiento de los restos de animales si se dan las siguientes condiciones: el número de ejemplares abatidos no sea superior a cinco o no superen los 250 kilogramos mensualmente y se cumplan las prescripciones técnicas y distancias establecidas a elementos que se puedan ver afectados (carreteras, viviendas, instalaciones ganaderas, aguas). Otra novedad está relacionada con la publicidad y seguridad en caza mayor, que incluye varias medidas para hacer de la cinegética una actividad más segura.