La Región es la que más empleo crea en un año, a pesar de los malos datos del verano
La EPA arroja 6.000 nuevos parados, un 6,29% por encima del trimestre anterior, aunque las cifras interanuales «son las mejores desde 2008»
D. VIDAL / AGENCIAS
MURCIA.
Viernes, 25 de octubre 2019, 03:16
La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más empleo ha creado en un año, y también es la segunda donde más se ha reducido el paro en los últimos doce meses. Y todo ello a pesar de los malos resultados que dejan los meses estivales, con un total de 6.000 desempleados más, lo que coloca a Murcia como la segunda región con mayor destrucción de puestos de trabajo en verano. Así se refleja en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año y publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que la Región acumula un total de 14.200 parados menos y 23.000 ocupados más en los últimos doce meses. Así, la Región tiene a día de hoy un 12,22% menos de parados que hace un año, y un 3,86% más de trabajadores.
Desde octubre del año pasado, la Región de Murcia es la comunidad que más trabajadores ocupados gana, por delante del 3,49% de aumento anotado por la Comunidad de Madrid y el 3,18% de incremento registrado en Extremadura. De media, España registra un 1,77% de ocupados más que hace un año, por lo que el dato de la Región supone más del doble de la subida nacional.
Reacciones
-
Croem: «Una evolución paralela al ligero debilitamiento de la economía regional» La patronal murciana Croem lamentó ayer que el mercado laboral de la Región de Murcia cerró un tercer trimestre con balance «desfavorable». En este sentido, los empresarios advierten de una «paulatina» moderación del ritmo anual de creación de empleo. Esta evolución «es paralela al ligero debilitamiento que se aprecia en la economía regional, afectada por la creciente incertidumbre nacional e internacional, el resurgimiento de medidas proteccionistas en el comercio mundial y la paulatina atenuación de factores, que en el pasado reciente habían impulsado el crecimiento, a los que habría que añadir otros intrínsecos que condicionan la economía regional».
-
Cámara de Comercio: «Las cifras reflejan la desaceleración en la creación de empleo» La Cámara de Comercio de Murcia destacó ayer «el negativo comportamiento del mercado laboral» que refleja la EPA del tercer trimestre. «El número de ocupados ha descendido en la Región mientras el número de parados ha aumentado un 6,29%, ambos registros de signo contrario al marco nacional, donde sube la ocupación y baja el paro». Aunque «se trata de un comportamiento propio del mercado laboral regional en este trimestre», según las mismas fuentes, «el descenso de la ocupación de este año ha sido más intenso que los dos años previos (-0,17% en 2018; y -0,56% en 2017), lo que refleja la desaceleración de la creación de empleo».
-
UGT: «Los datos evidencian la fragilidad de nuestro mercado de trabajo» El sindicato UGT asegura que los datos de la EPA «son bastante malos» y «evidencian nuestro frágil mercado de trabajo, que prioriza el trabajo temporal y precario frente a un trabajo estable». El final de la campaña de verano, sobre todo en la hostelería y el turismo «arroja a miles de murcianos al paro. Una triste realidad que podría cambiar si se cumplieran las leyes», señala el sindicato «sobre todo en lo concerniente a la jornada real de trabajo y la actividad desarrollada». Según UGT, la Inspección de Trabajo y la fiscalía deberían aumentar el control sobre el tiempo parcial 'ficticio', las jornadas interminables con horas extras no pagadas y la proliferación de falsos autónomos.
-
CC OO: «Se genera empleo precario en sectores feminizados» Comisiones Obreras (CC OO) consideró ayer que los datos publicados por el INE «demuestran que en la Región de Murcia se genera empleo precario en sectores claramente feminizados». La agricultura «está perdiendo empleo, mientras los puestos de trabajo que se generan polarizan el mercado de trabajo por sexos». La construcción, que avanzaba levemente para los hombres, «también ha sufrido un varapalo», por lo que lamenta que «lejos de la igualdad, los empleos que se generan lo hacen en ocupaciones diferenciadas por sexo que mantienen roles, estereotipos y diferencias salariales y de estabilidad».
En cuanto al comportamiento del paro en un año, la reducción del 12,22% en la Región es la más intensa en términos interanuales solo por detrás de Navarra (14,51%). En España, el paro ha bajado de media un 3,36% en estos doce meses, por lo que la caída del paro regional triplica a la del conjunto del país.
La lista de desempleados se ha reducido un 12,22% en los últimos doce meses, lo que supone la segunda mayor caída del país
Por lo que se refiere específicamente al tercer trimestre, se refleja un aumento del paro (6.000 más) y una bajada de los trabajadores ocupados (4.000 menos), en un tramo del año «especialmente marcado por la estacionalidad», según reconoció ayer el Gobierno regional a través de un comunicado. De hecho, en nueve de las diez últimas encuestas del INE correspondientes a este periodo se han producido incrementos del desempleo en la Región, «debido a factores como la conclusión de la campaña turística, la disminución de actividad agrícola o la incorporación al mercado laboral de jóvenes que concluyen sus estudios», según las mismas fuentes. La tasa de paro queda ahora en el 14,16%, mientras la cifra total de desempleados es de 102.000. En cuanto al número de ocupados, actualmente son 618.100 en la Región de Murcia. «Tanto los números totales de parados como los de ocupados sitúan a la Región en cifras de empleo del tercer trimestre de 2008, once años atrás», según el Gobierno regional.
Por debajo del 14%
En el ámbito nacional, el número de ocupados aumentó en 69.400 personas en el tercer trimestre, hasta los 19.874.300 trabajadores, en la peor evolución para este periodo desde 2013, mientras que el número de desempleados bajó en 16.200 personas, que, sin embargo, es la peor cifra para este periodo desde 2012. Este descenso deja el número de parados en 3.214.400 y rebaja una décima la tasa de paro hasta el 13,92%, por debajo del 14% por primera vez en diez años.
En el último año, el mercado laboral ha sumado 346.300 personas, un alza del 1,77%, lo que eleva la cifra total de ocupados por encima de los 19,8 millones. También en evolución anual, el paro cae un 3,36%, con 111.600 desempleados menos: 109.100 hombres y 2.500 mujeres. En la creación de empleo de estos meses de verano tuvo especial peso el empleo público, que sumó 34.200 ocupados, con la contratación de profesores. El empleo privado aportó 35.200 empleados.
Por sectores, la ocupación aumentó en el trimestre en servicios, con 87.700 personas más en unos meses con relevancia de hostelería y restauración en temporada estival; e industria, con 51.200. Por el contrario, bajó en agricultura (63.000 menos) y en la construcción (6.500). En cuanto al paro, y también por sectores, el desempleo bajó en industria, 15.800 parados menos, y en servicios, con 8.600 menos. En cambio, se incrementó en agricultura, con 20.000 más, y en construcción, con 3.100 más.
Los asalariados aumentaron este trimestre en 101.700 -los que tienen contrato indefinido subieron en 25.100 y los de contrato temporal, en 76.600-, mientras que el número de autónomos descendió en 30.700. Por sexos, el empleo aumentó en el trimestre en 74.300 hombres y disminuyó en 4.900 mujeres. En el paro, el masculino bajó en 33.700 hasta los 1.500.500, mientras que entre las mujeres se incrementó en 17.400, hasta 1.713.900. Por nacionalidad, la ocupación subió en 32.800 personas entre los españoles y en 36.700 entre los extranjeros. Asimismo, el desempleo subió entre los españoles en 9.300 y disminuyó entre los extranjeros en 25.600. En el último año la población activa se ha incrementado en 234.700 personas en todo el país.