Los regantes del Trasvase solo han pedido 2,5 hm3 de agua desalada de Torrevieja
El Scrats cuenta con que el Ministerio ofrezca un precio base subvencionado de 32 céntimos, con contratos a diez años
La respuesta de las comunidades de regantes del Trasvase para comprar agua de la desaladora de Torrevieja es muy débil. Una vez que ha finalizado ... el plazo del 31 de enero que dio el Sindicato de Regantes (Scrats), para conocer las peticiones de agua para febrero y marzo, tan solo se han solicitado 2,5 millones de metros cúbicos (2,5 hectómetros), muy lejos de los 14,4 millones ofertados por Acuamed. La compra de agua desalada en esta planta, la de mayor capacidad de Europa, no se activará hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica apruebe el precio subvencionado.
Los regantes que han comprado ahora es porque no tienen más remedio, al carecer de otros recursos. Lo han hecho a un precio que se considera desorbitado: a 1,24 euros por metro cúbico, incluido el IVA. A esto se suma la tarifa de peaje y la cuota del Scrats, por lo que el precio final es de 1,30 euros. Estos regantes confían en que la factura final se rebaje, antes de abonarla, con la subvención oficial. Los regantes de Pulpí han solicitado 2 hectómetros; mientras que los de Totana han pedido un volumen inferior.
El sector está pendiente de que el Gobierno de la nación apruebe la aportación económica a Acuamed para que repercuta en el abaratamiento de la tarifa. El Scrats prevé que el precio base se sitúe en los 32 céntimos el metro cúbicos en Torrevieja. Para las instalaciones de Águilas y Valdelentisco, el precio medio puede quedar en 34 céntimos. Los convenios que probablemente firmarán las comunidades de regantes con Acuamed tendrán una duración de diez años.
Hasta que no se aprueben las concesiones de agua y se firmen los contratos, los regantes disponen de una autorización provisional de la Confederación Hidrográfica del Segura para comprar agua desalada. La firma de dichos contratos permitirán que se lleve a cabo la ampliación de la capacidad de producción de las desaladoras.
La desaladora de Torrevieja funciona actualmente al ralentí. Produce 1,56 hectómetros para la Mancomunidad de Canales del Taibilla, destinados al abastecimiento a la población.
La patronal hortofrutícola pide agua para el Levante
El director general de Proexport, Fernando Gómez, manifestó por otra parte que el recorte del Trasvase y las necesidades de agua en el Levante estuvieron presentes en la asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), celebrada en la Universidad de Lleida. Su presidente, Jorge Brotons, señaló que «lamentablemente las tesis ecologistas priman en la actividad legislativa frente a la opinión de los productores agrarios«. La tesis ministerial de que había que subir los caudales ecológicos en el Tajo ha sido ampliamente rebatida en el Levante y por eso «hay que buscar una forma de que el Levante reciba los recursos hídricos necesarios si no, no sé cómo quieren que mantengamos la actividad productiva», manifestó Brotons.
Presidente de Fepex: «Lamentablemente las tesis ecologistas priman en la actividad legislativa frente a los productores agrarios»
La patronal nacional Fepex, en la que está integrada Proexport, apuntó asimismo que el complejo marco regulatorio, el cambio climático y la digitalización se presentan como los principales retos de los productores españoles de frutas y hortalizas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión