Borrar
Lucas Jiménez, presidente del Scrats. EFE

Los regantes del Trasvase: «Estamos aliviados; ha imperado la cordura»

Lucas Jiménez señala, sin embargo, que no es necesario subir el primer escalón del caudal ecológico

Viernes, 18 de noviembre 2022, 19:22

Comenta

«Estamos ciertamente aliviados si tenemos en cuenta lo que esperábamos, una sentencia al trasvase sin ningún tipo de remisión y motivada por urgencias políticas», señala el presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez.

«Consideramos que el Gobierno, en parte, ha aplicado la lógica de la planificación. Ha reconocido que es fundamental agotar todas las vías de mejora de la calidad de las aguas del Tajo, con obras en modernización de regadíos y mejoras en la regeneración de las aguas residuales al tiempo que marca medidas de control de estas para los próximos años, y así evitar subidas innecesarias de caudales que serían lesivas para el desarrollo social, económico y hasta la preservación medioambiental de la cuenca receptora. En definitiva lo que exige la planificación hidrológica».

No obstante, el Scrats considera que «no tiene sentido», incrementar el caudal a 7 metros cúbicos por segundo. «Desde luego, nos desconcierta que aparezcan en el plan esos posibles escalones hasta llegar a 8,6 de media en Aranjuez. Estaremos muy atentos al desarrollo de esas medidas de control y a la efectiva materialización de las obras anunciadas», añade.

Lucas Jiménez agradece que haya, en parte, «imperado la cordura y la gestión que los representantes políticos de nuestras provincias han hecho de este asunto. Entendemos que el Gobierno valenciano, su presidente y los líderes socialistas de estas regiones, me refiero al delegado del Gobierno en Murcia, han negociado fuerte en esta materia. Igual que entendemos el apoyo constante del Gobierno murciano con su presidente a la cabeza y de la presidencia de la Diputación alicantina, así como la defensa de la lógica llevada a cabo por este Sindicato, sin desfallecer».

Jiménez también hace extensivo su agradecimiento «a cada uno de los agricultores, en unión de las organizaciones sociales, empresariales y la sociedad civil de Murcia, Alicante y Murcia, así como las asociaciones del sector».

El Consell señala que se garantiza el agua para el regadío

El Consell valenciano indica que ha logrado introducir un mecanismo corrector y nuevas inversiones en el trasvase Tajo-Segura para garantizar la llegada de agua al regadío alicantino. «El nuevo texto establece que no será necesario aumentar los caudales ecológicos, que podrían comprometer el trasvase, si se cumplen los objetivos ambientales fijados para las masas de agua», apunta en un comunicado.

La Generalitat, que ha estado negociando con el Ministerio los últimos meses, considera que «se sientan las bases necesarias para conseguir que los recursos hídricos procedentes del Tajo puedan seguir abasteciendo los regadíos de la provincia de Alicante».

Considera un avance importante la modificación que se ha operado respecto a los planes iniciales que se presentaron en la medida en que el establecimiento de ese mecanismo sienta las bases necesarias para el mantenimiento futuro del trasvase.

El Consell añade que «valora positivamente la predisposición negociadora que ha mostrado el Ministerio de Transición Ecológica y entiende que las mejoras que se han conseguido son fruto del diálogo, del trabajo y de la voluntad de entendimiento entre las partes. Asimismo, la Generalitat destaca la colaboración que en todo momento han mostrado las asociaciones de regantes durante el proceso negociador».

La novedad sustancial de esas nuevas condiciones de explotación consiste en que los incrementos paulatinos de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez que se propusieron inicialmente dejan de ser fijos e inamovibles y estarán sometidos a revisión, hasta el punto de que si se cumplen los objetivos ambientales fijados ni siquiera será necesario aplicar los escalones previstos en el plan hidrológico a partir del 1 de enero de 2026, de tal manera que los caudales ecológicos no verían su aumentado su valor y, por ende, no comprometerían la continuidad del trasvase, indica.

«Precisamente, para poder cumplir esos objetivos ambientales el Gobierno aprobará inversiones por valor de 1.000 millones para la depuración de aguas procedentes de Madrid, cuyo nivel de contaminación actual constituye una de las principales causas del mal estado de las masas de agua a su paso por Aranjuez, termómetro que sirve para valorar y establecer el valor de los caudales ecológicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los regantes del Trasvase: «Estamos aliviados; ha imperado la cordura»

Los regantes del Trasvase: «Estamos aliviados; ha imperado la cordura»