Los regantes del Trasvase Tajo-Segura, durante la protesta de este martes en la plaza de la Virgen de Valencia. Rober Solsona / EP

Los regantes protestarán en Moncloa si se mantiene el recorte del Trasvase Tajo-Segura

El Scrats sale a la calle en Valencia y advierte de que el aumento de los caudales ecológicos solo beneficia a Emiliano García-Page

ep

Murcia

Martes, 20 de diciembre 2022

Regantes del acueducto Tajo-Segura protestaron este martes en la plaza de la Virgen de Valencia y ante el Palacio de la Generalitat para mostrar su temor a que el Gobierno de España acabe modificando lo acordado en el Consejo Nacional del Agua y reduzca los desembalses para regadío mediante un aumento de los caudales ecológicos.

Publicidad

«Castilla-La Mancha no ganaría nada, gana votos Page», sentenció el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig, a quien trasladó las reivindicaciones de los regantes de Almería, Murcia y Alicante.

Esta protesta -convocada por el Círculo por el Agua, entidad formada por las Mesas del Agua de la Región, Almería y Alicante- es la antesala a la concentración que han convocado el 11 de enero en Madrid, para defender el Trasvase ante el riesgo de que se pretenda modificar lo acordado en el proyecto de real decreto del Plan Hidrológico del Tajo sometido a votación en el Consejo Nacional del Agua de finales de noviembre.

«La cabeza que está dirigiendo esta barbaridad es Teresa Ribera», denunció el portavoz, acusando a la ministra para la Transición Ecológica de «dejar en ridículo a sus líderes regionales», Ximo Puig y José Vélez, y de posicionarse siempre en contra del acueducto por «fanatismo ideológico». Jiménez advirtió de que «quien puede parar esto es Pedro Sánchez» y que por eso se verán obligados a protestar ante el Consejo de Ministros si se modifica lo acordado. «Estamos en tiempo de descuento, pero todavía queda partido y tendremos que ir a Madrid con todas», afirmó.

El presidente de Scrats no tiene dudas de que Puig pretende «llegar hasta las últimas consecuencias» para defender el Tajo-Segura y «agotar toda la vía política una vez más». El murciano cargó contra Emiliano García-Page, al considerar que «ha encontrado un cemento patriótico que no existía en Castilla-La Mancha: acabar con el Trasvase».

Publicidad

Nuevo varapalo judicial

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Scrats contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase y le condena a pagar las costas del proceso judicial.

La Sala del Tribunal Supremo argumenta que los regantes levantinos ya tuvieron ocasión de pronunciarse respecto de la conformidad a derecho del real decreto que ahora es objeto de impugnación. De hecho, una sentencia del TS determinó que el real decreto era ajustado a derecho tras un recurso presentado por el Gobierno regional. «En dicho fallo se rechazaron las alegaciones efectuadas por la Comunidad de Murcia que, en lo sustancial, pueden considerarse asimilables a algunas de las realizadas por la parte actora en este recurso», manifestó la Sala.

El Ministerio pone fin a tres 'trasvases cero'y envía 7,5 hectómetros para los cultivos

El Ministerio para la Transición Ecológica autorizó ayer un trasvase del Tajo al Segura de 15 hm³ para este mes de diciembre, de los que la mitad es para abastecimiento urbano y la otra mitad para riego. Esta autorización se produce en plena guerra entre el Ejecutivo regional y los regantes contra el Gobierno de España por el plan del Tajo, que supone un recorte significativo al Trasvase. Así, el Ministerio pone fin a tres 'travases cero' consecutivos para el regadío del Levante. Este nuevo envío aliviará la situación de los regantes, que casi habían agotado los caudales del Tajo almacenados en la cuenca del Segura.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió el lunes telemáticamente para analizar la situación a comienzos del mes de diciembre. Los datos indican que continúa la situación de nivel 3, la cual podría mantenerse durante el próximo semestre, aunque también existe una previsión de incremento significativo de los volúmenes embalsados en Entrepeñas y Buendía.

La comisión concluyó que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hm³. En la reunión se informó también del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 25,56 hm³ y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar para abastecimiento de 15 hectómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad