El balance del año hidrológico de la Mancomunidad del Taibilla confirma la reducción de las aportaciones del Trasvase
En el informe se destaca el aumento de aportaciones de la desalación frente a los recursos continentales
LA VERDAD
Martes, 20 de diciembre 2022, 16:01
El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), se reunió este martes por videoconferencia para realizar su balance anual constituido y refrendar el informe de gestión. Según se recoge en el documento, sobre el cierre del pasado año hidrológico, que comprende de octubre de 2021 a septiembre de 2022, se emplearon 46,6 hectómetros cúbicos (hm3) del río Taibilla. Los recursos de Trasvase Tajo-Segura fueron 76,5 hm3, y los de desalación, 79,5 hm3 (59,4 hm3 desalación MCT+20,1 hm3 desalación Acuamed). En total, se consumieron 202,8 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supuso un ligero incremento del 0,7% respecto al año hidrológico anterior.
En lo que llevamos del año hidrológico 22/23, se ha registrado un incremento tanto de las aportaciones del río Taibilla como de la desalación, respecto al mismo periodo del año anterior, además de una reducción de las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura.
Dentro del orden del día, la presidenta dio cuenta al Consejo de Administración de los avances en la ejecución de la Planificación Estratégica de la MCT, que contempla siete líneas estratégicas estructuradas en 24 bloques de actuaciones.
Baraza destacó un gran avance en los mecanismos de control y seguridad con el desarrollo e implantación del Plan de actuaciones de los sistemas de protección de seguridad en el conjunto de las instalaciones, al ser un operador crítico. Así mismo, se han implantado la mayor parte de los requisitos de la Directiva NIS sobre seguridad de redes y sistemas de información.
Se ha avanzado en el desarrollo e implantación de los programas de autocontrol y gestión del abastecimiento, en aplicación de las normas establecidas por las autoridades sanitarias y se ha suscrito un seguro de responsabilidad civil para todo el personal del organismo, destacando también, entre otras cuestiones, la elaboración y aprobación por el Comité Ejecutivo del Código Ético y de Conducta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
Durante la reunión se puso especial énfasis en los avances en digitalización que el Organismo va a experimentar con una financiación en torno a 50 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos 'Next Generation', que permitirán mejorar la automatización y las redes de las infraestructuras de producción más importantes (potabilizadoras y desaladoras) junto con el control centralizado.
Además, se avanza en dos líneas estratégicas: la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, que dispondrá de una financiación de 24,6 millones de euros aportados por los Fondos Europeos; y la mejora en eficiencia y ampliación del área de influencia de la desalación, con una inversión aproximada de 33 millones de euros. Es de destacar la Inscripción de la MCT en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Miterd.
En conjunto, la Mancomunidad ha conseguido la inclusión dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de un total de 21 actuaciones por un importe de licitación aproximado de 109 millones de euros a ejecutar hasta el año 2026.
Así mismo, se ha finalizado la ejecución de 4 obras cofinanciadas a través del Programa Feder bajo la convocatoria del IDAE, que han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros, un ahorro medio de energía en torno al 51% del consumo de estas instalaciones y una reducción de CO2 emitido que superan las 711 toneladas/año.
En otro orden de cosas, en este año 2022 se elaboró por primera vez el Plan Anual de Contratación, que ha permitido mejorar la planificación de contratación y del presupuesto y, por otra parte, aumentar la publicidad de las contrataciones que este Organismo realiza facilitando la concurrencia.
Finalmente, para abordar los retos planteados, la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla destacó la necesidad de modernizar y reforzar la plantilla del Organismo, que en la actualidad cuenta con 91 plazas vacantes de los 356 empleados públicos (279 laborales y 82 funcionarios) y requiere de nuevos perfiles profesionales para responder a la amplia gama de funciones encomendadas.