El Miteco autoriza un trasvase de 15 hm³ de agua desde el Tajo al Segura para regadío y abastecimiento urbano
Un total de 7,5 hectómetros cúbicos irán destinados al riego de los cultivos de la Región de Murcia. Así, el Ministerio pone fin a tres 'travases cero' consecutivos para el regadío del Levante
la verdad
Murcia
Martes, 20 de diciembre 2022, 14:47
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó este martes un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm³ para el mes de diciembre de 2022, de los cuales 7,5 hm³ corresponden al abastecimiento urbano Así, un total de 7,5 hectómetros cúbicos de agua irán destinados al riego de los cultivos de la Región de Murcia, Alicante y Almería. Esta autorización se produce en plena guerra entre el Ejecutivo regional y los regantes contra el Gobierno de España por el plan del Tajo, que supone un recorte significativo al Trasvase Tajo-Segura. Así, el Miteco pone fin a tres 'travases cero' consecutivos para el regadío del Levante.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se reunió este lunes telemáticamente para analizar la situación a comienzos del mes de diciembre. Los datos indican que continúa la situación de nivel 3, la cual podría mantenerse durante el próximo semestre, aunque también existe una previsión de incremento significativo de los volúmenes embalsados en Entrepeñas y Buendía.
La Comisión concluyó que en aplicación de la normativa vigente se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm³) para este mes de diciembre. En la Comisión se informó también del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 25,56 hm³ y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar para abastecimiento de 15 hm³, según datos a 1 de diciembre de 2022.
También se dio cuenta de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y del estado de la ejecución de las obras de la Tubería Manchega. Los envíos mensuales realizados en los últimos meses contribuyeron, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a estabilizar e incluso a que hayan empezado a subir los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase.