Los regantes del Segura esperan que en primavera se levanten los recortes
Los recursos propios de la cuenca ganan 65 hectómetros cúbicos en el último mes y las reservas logran mejores cifras que hace un año
Los recursos propios de la cuenca del Segura han cogido una gran bocanada de aire con las precipitaciones otoñales registradas hasta ahora. En un ... mes, los embalses han ganado 65 hectómetros cúbicos, cifra que ha crecido semana a semana y que deja mejores datos en las reservas hídricas de la demarcación que hace justo un año. Los pantanos se encuentran de media al 20,3% (231 hm3) de su capacidad total, según los últimos datos facilitados ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Publicidad
«No es la salvación, pero sí da más seguridad», analiza Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura. El índice de escasez de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura marca una tendencia positiva al haber abandonado en noviembre el nivel de alerta por el aumento de los volúmenes propios del Segura (ahora se encuentra en prealerta). Esto podría ayudar a deshacer la declaración de situación excepcional por sequía extraordinaria en gran parte de la cuenca.
Ese escenario está por ver. El organismo de cuenca debe volver a reunir pronto a la Comisión Permanente de la Sequía para valorar la situación hídrica del Segura, pero el presidente Mario Urrea ya adelantó hace unos meses que este final de año sería una fecha clave para revisar las medidas implantadas hasta ahora.
Los usuarios aguardan a la próxima cita de la comisión de la sequía para ver qué ocurre con las restricciones
Los regantes, señala Ruiz a este periódico, estarían dispuestos a mantener los recortes de agua a los regadíos tradicionales (40%) y no tradicionales (57%) a lo largo del invierno, pero con la vista puesta en comenzar a levantar las restricciones de forma progresiva a partir de la primavera, con las nuevas campañas hortofrutícolas. «Las lluvias que han caído hasta ahora han venido bien, y en los meses de invierno se necesitará menos agua», detalla.
Publicidad
La margen derecha
La Confederación no quiere equivocarse en el siguiente paso y despertar de nuevo aquello que Urrea definió como «una falsa seguridad hídrica» en la cuenca porque las reservas propias se consumen rápido mientras los recursos del Trasvase Tajo-Segura aumentan. Aunque la comisión de la sequía debe reunirse ahora cada mes, y ya ha pasado ese periodo desde la última cita en octubre, el portavoz de los regantes tradicionales cree que la CHS dejará pasar unos días hasta ver con qué cifras acaba la cuenca este mes. Por lo pronto, el organismo de cuenca tiene previsto convocar antes una Junta de Gobierno.
La margen derecha del río Segura, que abarca el Noroeste, el norte de Lorca y parte de Almería, es el territorio intracuenca en peor situación. Allí los recortes son del 25% para todos los aprovechamientos de agua, salvo el abastecimiento a la población.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión