Los regantes prevén una «importante representación» en la protesta de Madrid
Subirán el tono de la reivindicación después de los dos últimos reveses: el aumento del precio del agua desalada y la modificación del borrador de decreto para aumentar el caudal ecológico del Tajo en su totalidad
LA VERDAD
MURCIA.
Miércoles, 4 de enero 2023, 02:10
Los regantes del Trasvase esperan contar con una «importante representación» del sector agrícola y empresarial de la Región de Murcia, Alicante y Almería ... en la concentración que tendrá lugar el próximo 11 de enero en Madrid ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, indicó ayer el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, tras la reunión que mantuvo en Elche con comunidades de regantes y organizaciones agrarias de la provincia de Alicante.
El encuentro tuvo como finalidad preparar la logística de esta nueva protesta en Madrid, para lo cual esperan que la Delegación del Gobierno en esta comunidad autorice el despliegue de camiones frigoríficos en la zona de Nuevos Ministerios.
Las principales comunidades de regantes, exportadores hortofrutícolas y alhóndigas se sumarán a la concentración. Falta por conocer la representación de los partidos políticos. Los regantes subirán el tono de la protesta después de los dos últimos reveses que han recibido estos días: la advertencia de Acuamed de que se disparará el precio del agua desalada, como avanzó LA VERDAD, y la modificación del borrador de decreto que ha llevado a cabo el Ministerio para aumentar el caudal ecológico del Tajo en su totalidad.
Esperan que la Delegación del Gobierno permita el uso de camiones en la concentración ante la sede del Ministerio
Esta mañana tendrá lugar una reunión programada por el Círculo por el Agua en la sede del Scrats entre representantes de organizaciones agrarias y del sector empresarial, y regantes de la Región de Murcia con motivo de la manifestación del día 11.
Satisfacción en La Mancha
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, señaló ayer que el Ministerio envió al Consejo de Estado el borrador del Plan del Tajo que refleja lo que «el Gobierno regional pretendía, que haya un incremento paulatino en los niveles del caudal ecológico». Para el consejero, esto significa que en los próximos cinco años se estará hablando de un plan que recogerá un incremento de hasta 8,65 metros cúbicos en los caudales ecológicos. Sobre la manifestación de los regantes en Madrid, el consejero lamentó que todavía «se quiera estrangular» el río Tajo para «arrancarle hasta la última gota», informa EP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión