Borrar
Lucas Jiménez y otros dirigentes del Scrats, en la concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia del pasado día 16. Guillermo carrión /AGM

Los regantes denuncian la «cacicada» de la ministra para cercenar el Trasvase

El presidente del Scrats señala a Pedro Sánchez como principal responsable y acusa a Teresa Ribera de «déspota» por cambiar el decreto que respaldó el Consejo Nacional del Agua

Lunes, 2 de enero 2023

Comenta

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura consideran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el principal responsable del drástico recorte que se aplicará en los próximos años a las transferencias del Tajo para los regadíos del Levante, a la vez que califican de «déspota» la decisión de la ministra Teresa Ribera de eliminar unilateralmente la cláusula que amortiguaba el impacto de los caudales ecológicos, pese al acuerdo previo que se alcanzó con el Gobierno valenciano y los socialistas murcianos.

A raíz de la noticia avanzada por LA VERDAD, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, se reafirmó en que existía una «operación orquestada» contra el Trasvase por parte del Ministerio y del Gobierno de Castilla-La Mancha. «Han cometido una cacicada de forma premeditada», apunta. Jiménez considera que existen más razones para manifestarse el próximo día 11 en Madrid, ante la sede del Ministerio. El Sindicato y los miembros de la Mesas del Agua del sureste están manteniendo reuniones para preparar la protesta. Una de ellas tendrá lugar este martes en Elche con representantes de las organizaciones agrarias y del sector empresarial de la provincia de Alicante.

Como adelantó LA VERDAD, el Ministerio ha remitido al Consejo de Estado un texto distinto del que fue respaldado por el Consejo Nacional del Agua, en el que se suprime un punto clave para el futuro Trasvase en el decreto de los planes de cuenca que se aprobará en breve. De esta forma, la subida de los caudales ecológicos del Tajo no estará condicionada al buen estado de las masas de agua, sino que se aplicará en su totalidad, como viene recogido en la planificación de este río. Significa que habrá una merma de caudales trasvasables de casi 105 hectómetros anuales (78 para los regadíos y 27 para los abastecimientos) en el horizonte del año 2027, según la CHS. Los cultivos del Levante perderán más del 40% de agua del Tajo.

«Se han cargado el meollo de la disposición legal que afecta al Trasvase, a cambio de una comisión de seguimiento que no tiene ningún objetivo ni finalidad. Han hecho exactamente lo que anunció el secretario de Estado Hugo Morán», señala Jiménez.

Las Mesas del Agua ultiman los preparativos de la protesta del día 11 en Madrid, que consideran más justificada que nunca

«Dejan a Puig y Vélez a la altura del betún»

Para el presidente del Scrats, lo que ha ocurrido se debe «a una decisión déspota de la ministra». «García-Page se salió a última hora del pacto que existía y dio un golpe en la mesa, y acto seguido la ministra se cargó dicho acuerdo, dejando a la altura del betún a Ximo Puig y a José Vélez. Esto es el tarquín, el fango que queda en las alcantarillas. Supongo que ahora saldrán a defender lo indefendible», añadió Jiménez en referencia al presidente de la Generalitat y al secretario del PSRM.

Considera que «por encima» de Ximo Puig, José Vélez, Page y la ministra, se encuentra el presidente Pedro Sánchez, «que es quien avala todo esto». «Había una operación orquestada, que empezó con las presiones de Page y siguió con la intervención del representante de Castilla-La Mancha en el Consejo Nacional del Agua, con la intención de dar pie al Ministerio para echar por tierra el acuerdo mediante una actuación teatral del secretario de Estado. Fue una acción desaforada y premeditada para cometer una cacicada. Mintieron al decir que respondía a una sentencia del Tribunal Supremo y también mintieron al señalar que hubo una discusión sobre este asunto en el seno del Consejo del Agua. Es falso».

Ximo Puig señala que aplicará todas las medidas a su alcance; José Vélez calla y el PP arremete contra los socialistas

El Consell, a la espera

El Consell valenciano está analizando la documentación que maneja el Consejo de Estado, dijo un portavoz. «Obviamente, no podríamos aceptar que se incumpla lo acordado en el Consejo Nacional del Agua. Y lo que tenemos muy claro es que vamos a acudir a todas las instancias posibles y con todos los mecanismos en nuestra mano si se confirmara esa pretensión». Ximo Puig indicó que aún no disponen de esa información, «pero los regantes saben que estamos y estaremos a su lado sea cual sea la decisión que finalmente adopte el Consejo de Ministros. Los acuerdos hay que respetarlos. Si finalmente no se cumplen, tomaríamos todas las medidas necesarias que tengamos a nuestro alcance», dijo.

El secretario del PSRM, José Vélez, no se pronunció, mientras que la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, denunció que «Vélez ha engañado a los ciudadanos de nuestra tierra porque, ante su silencio, el PSOE de Pedro Sánchez ha consumado el ataque a la agricultura y los regantes». «La tropelía de su jefe de filas con el Trasvase es la prueba de la mentira: han eliminado de un plumazo la cláusula que daba un respiro al Trasvase», añadió en un comunicado.

Lamentó que los socialistas de la Región «callan de la manera más ruin aceptando la hoja de ruta de Pedro Sánchez de cerrar el Trasvase», llevando al paro a miles de personas. «Este engaño histórico supone un gravísimo ataque a la Región de Murcia y al sureste español con un enorme impacto socioeconómico».

El Consejo de Estado da seis días a López Miras para que alegue

El Gobierno regional deberá presentar al Consejo de Estado, antes del jueves y por vía telemática, sus alegaciones contra el Plan del Tajo, según el oficio enviado por el máximo órgano consultivo. Su presidenta ha accedido a la petición de audiencia solicitada por la Comunidad Autónoma, declarada de urgencia, explicó el director general del Agua de la Consejería de Agricultura, José Sandoval. El Consejo de Estado también estudiará los votos particulares del Gobierno de Castilla-La Mancha, de los ecologistas y del Sindicato de Regantes del Trasvase, entre otros, antes de emitir su dictamen.

El nuevo texto enviado por el Ministerio al Consejo de Estado incluye la creación de una comisión bilateral de seguimiento constituida por tres representantes del equipo de Teresa Ribera y otros tres de cada comunidad autónoma cedente y receptora. Estará presidida por el secretario de Estado para evaluar, una vez al año, el estado de las masas de agua y la sostenibilidad del Trasvase; así como la ampliación de la desalación y la depuración en Madrid y Castilla-La Mancha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los regantes denuncian la «cacicada» de la ministra para cercenar el Trasvase

Los regantes denuncian la «cacicada» de la ministra para cercenar el Trasvase